En el marco de una charla en la Universidad Simón Bolívar, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo presentó la iniciativa la Liga Caribe, cuyo objetivo es unir a la región para trabajar en lo fundamental y de esa manera impulsar proyectos en pro del desarrollo de los departamentos que conforman la región Caribe.
“Si a Barranquilla le va bien, pero a otros rincones del Caribe les va mal, no avanzamos. Retomamos la Liga Caribe para impulsar esas transformaciones económicas y sociales. Debemos crear capítulos en cada departamento y trabajar unidos para que nuestras voces sean escuchadas”, dijo el mandatario distrital.
Añadió que entre los principales temas que interesan a la región están: “el Sistema General de Participaciones tiene que incrementar porque cada día alcanza menos la plata y se le aboga más responsabilidades a los entes territoriales, además la seguridad debe ser regionalizada para que de esa manera se pueda determinar cuántos fiscales, jueces y policías se necesitan en las regiones y no depender exclusivamente de cuantos se asignan desde la Nación”.
A su turno el exdirigente gremial Ricardo Plata consideró que la Liga Caribe es un relevo generacional de lo que fue la Liga Costeña de hace un siglo y ello significa que continúa la necesidad constante de un cambio sustancial de la relación del poder nacional con las regiones.