Si bien el alcalde de Dosquebradas aprobó en la gestión de muchos de los proyectos sociales del municipio, uno de los que le sigue generando mayor desaprobación es la resolución de la problemática habitante de calle.
Se siguen conociendo los informes de gestión de cada una de las secretarías de despacho de los gobiernos salientes en cada uno de los municipios del departamento, Dosquebradas no es la excepción y aunque aún el primer mandatario del municipio industrial Diego Ramos, no ha presentado la rendición de cuentas de su periodo de Gobierno, (la cual se desarrollará el próximo martes 26 de diciembre), secretarías como la de Desarrollo Social y Político, empezó a presentar resultados de algunos procesos realizados.
Según el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo, el alcalde Diego Ramos durante su segundo periodo de mandato, en su propuesta de gobierno, incluyó a todas las poblaciones vulnerables con el fin de dar cubrimiento a todas sus necesidades, y hoy con cifras de beneficiarios e inversión realizada confirman su compromiso con el desarrollo social del municipio de Dosquebradas.
Aprobó
Con la estrategia Dosquebradas Te Cuida, cerca 1.700 niños, niñas y grupos familiares, se beneficiaron con estrategias que permiten fortalecer la prevención de la violencia sexual infantil, fomentar un mayor conocimiento en niños y adultos, así como brindar atención y dar a conocer las rutas de atención, tanto en la zona urbana como rural del Municipio.
Por otro lado, y según las cifras entregadas por el secretario Caicedo, las personas con discapacidad recibieron apoyo con la estrategia de inclusión al parque en la que se les entregó diferentes ayudas técnicas para mejorar su movilidad, además de reforzar conocimientos que permite el crecimiento y fortalecimiento de las habilidades y competencias de la población con discapacidad, un total de 200 personas fueron beneficiadas.
Otros ítems
En el ámbito de la equidad de género, el Municipio ha llevado a cabo la Distinción Mujer Progreso en tres ediciones durante los años 2020, 2021 y 2022. Este reconocimiento destaca a las mujeres Dosquebradenses por sus notables capacidades, valores y aptitudes. Hasta la fecha, un total de 18 mujeres han sido reconocidas y celebradas por la administración municipal gracias a esta iniciativa.
Este logro se ha materializado a través de la implementación efectiva de 9 políticas públicas dirigidas desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político. Entre estas políticas se incluyen aspectos cruciales como la discapacidad, diversidad sexual, adulto mayor, habitante de calle, juventud, libertad religiosa y, por supuesto, la equidad de género.
En paralelo, el Comisario Tercero de Familia, Diego Vera, detalló las diversas estrategias emprendidas por las comisarías de familia. Estas acciones han tenido como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estas instituciones, así como informar sobre su ubicación y todo lo relacionado con la problemática de la violencia intrafamiliar.
Vera expresó la disposición de las comisarías para movilizarse a cualquier lugar del municipio, tanto en áreas rurales como urbanas. En este sentido, instó a los líderes comunitarios a solicitar la atención de las comisarías a través del correo [email protected] o directamente en la Casa de Justicia del barrio Camilo Torres. En este espacio, el equipo está preparado para atender y coordinar las acciones pertinentes en respuesta a las necesidades de la comunidad.
Se ‘raja’
Es evidente que uno de los factores en los cuales el mandatario Ramos no queda bien parado es el factor habitante de calle, pues la proliferación de los mismos ha llevado a que los ciudadanos se sientan intranquilos, ya que para muchos estas personas contribuyen a que se eleve la inseguridad. Si bien, la Secretaría de Desarrollo Social Y Político, cuenta con una Política Pública para el habitante de calle, las estrategias que se han llevado a cabo para mitigar esta problemática no han sido suficientes, pues hay puntos críticos en Dosquebradas donde se ha visto una congregación hasta de por lo menos 15 de estas personas consumiendo estupefacientes.
Zonas aledañas a los barrios San Diego, El Martillo, Guadualito, Los Guamos, Los Pinos, Pueblo Sol, Camilo Torres, donde se conoce que existen las populares ‘ollas’, es donde más se ve la presencia de estas personas, algo que ‘afea’ el tránsito por el municipio y que además no genera una buena impresión para los visitantes. “Es una situación agobiante, porque cada día proliferan más los habitantes de calle, la drogadicción, la delincuencia, ya transitan a todas horas por las calles, no hay tranquilidad para los ciudadanos en ningún sector», expresó la ciudadana Diana Vásquez.
En Dosquebradas existe según el secretario Caicedo, un programa de solución a la problemática del habitante de calle, con el cual se pretende brindarle una oportunidad de rehabilitación y reintegro a la vida civil, sin embargo, al no existir ni siquiera un albergue donde puedan tratarlos, la presencia de estos mismos en las calles es cada vez más notoria.
Opiniones
Deisy Pérez
Ciudadana
“Lo de los habitantes de calle es algo malísimo porque los niños que están por ahí les toca ver eso, hasta uno que no consume ni nada, son cosas horribles que se ven. El gobierno debería preocuparse por eso y recoger esos muchachos, solucionar esa situación pues”.
Sirley Jaramillo
Ciudadana
“Sería bueno que el gobierno tenga presente eso, tenga donde ubicarlos, porque tampoco es botarlos en otro lugar, darle solución es eso, teniendo un sitio donde estén, eso afecta a los niños porque además riegan las basuras que producen malos olores y enfermedades”.