in

Alcalde Yáñez, reitera llamado a reforzar la seguridad en Cúcuta

Entregan 38 módulos a vendedores de la asociación de mercados libres de Cúcuta

El alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez fue uno de los protagonistas del Foro Nacional ‘Desafíos de la Seguridad en el Territorio’, realizado hoy en Bogotá, y donde se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para atender los retos que trae la seguridad, principalmente, en la zona de frontera con Venezuela.

“Me corresponde más que llegar a criticar, proponer estrategias de diálogo de construcción colectiva, de trabajo. Sin lugar a dudas, en la coyuntura actual, en la ciudad le ponemos la cara a la seguridad nacional, necesitamos ayuda. Como lo he repetido yo en muchísimos escenarios, necesitamos una medicina diferente a la que se le aplican las distintas ciudades del país”, mencionó Yáñez ante el escenario.

Dentro de este Foro, el mandatario de los cucuteños envió un mensaje hacia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Venezuela, Nicolás Maduro, para que se edifique una estrategia conjunta entre los dos países, para atender las necesidades de seguridad que se dan en la región, proponiendo mesas de trabajo conjuntas.

“Mi mensaje respetuoso al presidente Petro y al presidente Maduro es que consideren dentro de sus agendas un discurso técnico sobre la frontera. La situación de 58.000 venezolanos pendulares en condiciones humanitarias complicadas y nuestros desplazamientos forzados desde el Catatumbo crean un mapa complejo para Cúcuta”, señaló.

Yáñez manifestó que, si bien desde la Alcaldía se han propuesto discusiones de análisis territorial, de unión como países hermanos, “nuestra capacidad económica de gestión muchas veces, por la desunión, se queda corta”.

Finalmente, el alcalde de los cucuteños reiteró varias de las necesidades que se dan en materia de seguridad en la zona de frontera, las cuales se han planteado en los Consejos de Seguridad que se han realizado en la ciudad, pero que a su criterio no se han atacado con la contundencia suficiente para erradicar las problemáticas.

“Uno de mis propósitos era reiterar nuestra permanente preocupación, expresada en los periódicos Consejos de Seguridad con presencia del Ministerio de Defensa y los altos mandos militares y de Policía, porque es necesario reforzar estratégicamente la inversión por la seguridad de la zona fronteriza y rural hacia el Catatumbo”, afirmó Yáñez Rodríguez.

A este foro,  organizado por Caracol Radio, W Radio, El País América y Prisa Media, asistieron cerca de 40 personalidades entre ministros, alcaldes y líderes sociales, quienes abordaron temas fundamentales como el control territorial, nuevas formas de violencia y los riesgos para la infraestructura y el desarrollo empresarial.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Juan José Silva declina su aspiración y se suma a la campaña de Jorge Eduardo Rojas por la Alcaldía de Manizales

Juan José Silva declina su aspiración y se suma a la campaña de Jorge Eduardo Rojas por la Alcaldía de Manizales

Concejal de Manizales pide crear planes de contingencia ante colapsos en la renovación de licencias de tránsito

Concejal de Manizales pide crear planes de contingencia ante colapsos en la renovación de licencias de tránsito