Ante los problemas de orden público que afronta el departamento del Cauca, por la presencia de grupos ilegales, el ejercicio de administrar un municipio es cada vez más complicado.
Mientras algunos mandatarios locales afirman que han sido amenazados, otras expresan que con cuentan con medidas de seguridad personal.
Por eso desde el Cauca, muchos de los alcaldes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que les garantice las medidas de seguridad, los desplazamientos y el cumplimiento de sus deberes.
Amenazas
Uno de los alcaldes afectados por estos problemas de orden público es el del municipio de Balboa, Fabio Rodríguez, quien denunció amenazas en su contra por parte de un grupo armado.
Ante esta situación, el dirigente ha manifestado que se ha visto en la obligación de despachar desde Popayán para garantizar su seguridad.
Rodríguez dijo al respecto que teme por su vida, lo que lo obligó a realizar sus actividades desde Popayán en unas ocasiones y otras en su población.
Según indicó “tuve inconvenientes desde campaña. El día de mi elección me hicieron un atentado y he seguido recibiendo amenazas por medio de mensajes. De parte de la Unidad Nacional de Protección todo ha sido muy lento, me asignaron un escolta, pero no el esquema completo”.
El alcalde de Balboa afirmó que las amenazas provienen de grupos armados o personas que se hacen pasar por integrantes de estos.
Además, agregó que dichas amenazas en su contra llegan a través de mensajes de texto y redes sociales.
Ante esta situación, enfatizó “estoy despachando desde Popayán y algunos días desde el municipio. Cuando debemos salir, lo hacemos un grupo amplio de personas tomando todas las medidas de seguridad”.
Precisamente en el municipio de Balboa se presentó esta semana un enfrentamiento entre grupos armados ilegales en su zona rural, lo que generó un confinamiento de por lo menos cien personas, y aproximadamente cinco familias se desplazaron al casco urbano, las cuáles fueron atendidas por la Alcaldía.
En la zona rural del municipio de Balboa operan el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.
Seguridad
Otro caso de seguridad lo ha denunciado el alcalde del municipio de Caldono, Ramiro Moreno, quien indicó que no cuenta con esquemas de seguridad por lo que debe desplazarse en transporte público y escoltado por su asesora jurídica.
Además indicó que tiene acompañamiento de un policial “pero solo tenemos comunicaciones por teléfono. Estamos esperando a que la Unidad Nacional de Protección nos brinde apoyo para la seguridad”.
Pese a las dificultares en el Cauca, los alcaldes le han apostado a fortalecer el diálogo social en sus territorios.
Ese es compromiso que asumieron a comienzo de año con el Ministerio del Interior pero también le reiteraron al gobierno nacional que mire al Cauca
Comments