La Administración Municipal anunció que las comunas 1, 2, 4 y 5 serán las primeras en ser beneficiadas con el mantenimiento de la malla vial en 2023. La Secretaría de Obras Públicas ha adjudicado los contratos para el mantenimiento de las avenidas principales y las 12 comunas de la ciudad.
Mauricio García Chiquito, secretario de Obras Públicas, ha indicado que esta semana se publicaron los procesos de mantenimiento de malla vial para las comunas mencionadas y que posteriormente se continuará con el mantenimiento de las demás comunas. Los trabajos se llevarán a cabo en diferentes barrios como Villa Pilar, Chipre, Los Alcázares, Asturias, Santa Sofía, Galán, La Avanzada, El Sol, San Jorge, Lleras, La Asunción, Bosques del Norte, Villa Julia y Altos de Capri.
“Esta semana publicamos los procesos de mantenimiento de malla vial para las comunas 1, 2, 4 y 5. Continuaremos poco a poco con las demás comunas, seguirán la 10, 11, 8, 9, 3 y posteriormente la 6, 7 y 12”.
García Chiquito ha señalado que se espera tener los proyectos completos cada 15 días para poder iniciar la ejecución del mantenimiento de la malla vial a partir de abril y mayo, de tal forma que cada tres o cuatro meses se esté en ejecución en cada comuna. El objetivo es tener todas las comunas en ejecución al mismo tiempo y finalizar antes del mes de diciembre para tener la ciudad sin obras en las festividades de fin de año.
En el año 2022, la administración realizó el mantenimiento de malla vial en las 12 comunas y avenidas principales de la ciudad, tapando más de 1.300 huecos. Se invirtieron $8 mil millones en la malla vial urbana y cerca de $4 mil 600 millones en daños asociados a derrumbes en vías urbanas y remoción de derrumbes, para un total de $13 mil millones.
Por otro lado, en las vías rurales se invirtió cerca de $4 mil millones en el mantenimiento de la malla vial, donde se le hizo mantenimiento a 170 kilómetros mecanizados y 200 manuales. Además, se construyeron 1.200 metros de placas huella.