en

Alcaldía capacitó y certificó 180 voluntarios en atención de emergencias forestales

Alcaldía capacitó y certificó 180 voluntarios en atención de emergencias forestales

Visite la fuente original de la Noticia

Esta brigada beneficiará a 6.397 familias del distrito durante la temporada sequia.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, puso en marcha nueve brigadas especializadas en la atención de emergencias por incendio forestal o de cobertura vegetal, durante el desarrollo de la temporada seca del presente año.

Un total de 180 voluntarios adscritos a nueve Comités Barriales Samarios, fueron capacitados y dotados, en el marco de un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

La burgomaestre de los samarios fue la encargada de presidir el evento en el cual fueron otorgadas las certificaciones a los brigadistas, quienes asumirán el papel de primeros respondientes en sus comunidades, beneficiando a 6.397 familias que habitan los puntos críticos en temas de conflagraciones.

De acuerdo con lo manifestado por la alcaldesa estas brigadas son realizadas con el objetivo integrar de manera efectiva la Gestión Integral del Riesgo y los mecanismos de adaptación al cambio climático, procesos de ordenamiento y planeación territorial.

WhatsApp Image 2022 01 26 at 4.05.37 PM
Alcaldía capacitó y certificó 180 voluntarios en atención de emergencias forestales

Asimismo, se busca hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable al riesgo de desastres, así como más resiliente a los fenómenos de origen natural, socionaturales o antrópicos.

La iniciativa hace parte de la cadena de fortalecimiento a la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, y a los protocolos mismos, que buscan la articulación con organismos de socorro, durante la ejecución del Plan de Contingencias para hacer frente a la temporada seca, que se prevé que se extienda hasta el 14 de marzo.

Por otra parte, durante la ceremonia, Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc y del comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Ricardo Chaín, fueron entregadas las certificaciones y el equipamiento que integra herramientas como Batefuegos, extintor multipropósito de 20 libras, pala forestal, bombas de espalda, respirador doble filtro reutilizable, rastrillo forestal o Macleud, machete multipropósito con funda, casco safari con barbuquejo, guantes de protección tipo ingeniero, botas fire, linterna para cabeza, gorra y pasa montaña tipo monja.

WhatsApp Image 2022 01 26 at 4.05.37 PM 1
Alcaldía capacitó y certificó 180 voluntarios en atención de emergencias forestales

Al término del evento y en compañía del Cuerpo de Bomberos, los voluntarios Cobasa y ahora brigadistas forestales, mostraron su destreza en una acción simulada sobre una maniobra de rescate a paciente afectado durante una conflagración en zonas altas y boscosas.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

violencia domestica con esposa e hijos

Tres asegurados en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de violencia de género

Así avanzan los trabajos de reparcheo en Ibagué

Así avanzan los trabajos de reparcheo en Ibagué