in

Alcaldía De Cúcuta Avanza En El Proyecto ‘Plazas De Mercado, La Tradición Se Mantiene Viva’

Alcaldía De Cúcuta Avanza En El Proyecto ‘Plazas De Mercado, La Tradición Se Mantiene Viva’

La administración municipal ha avanzado en la transformación integral de seis plazas de mercado tradicionales y dos mercados libres, a través de una intervención que se ha ejecutado de la mano con la comunidad, contando con la participación de los locatarios de las plazas y priorizando el valor histórico y cultural de estos lugares en el desarrollo de la ciudad.

Claret, Belén, Kennedy, La Jarra, La Libertad, Guaimaral y dos mercados libres, fueron las plazas seleccionadas en esta primera etapa del proceso, donde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Banco del Progreso, ha brindado asistencia técnica especializada, capacitaciones transversales y espacios de formación teórico-prácticos, donde la intención ha sido mantener viva una tradición que históricamente ha sido tendencia internacional en las grandes ciudades del mundo.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, resaltó el valor histórico de las plazas de mercado de la ciudad, pues en su mayoría surgieron en momentos de crisis y se han mantenido a pesar de la adversidad, siempre firmes para abastecer al pueblo, sin importar las depresiones sociales y económicas vividas. “Estos lugares son la fiel muestra de la resiliencia del pueblo, son un punto de encuentro comercial y congregación urbana donde habita el espíritu de lucha que nos caracteriza”, agregó el mandatario de los cucuteños.

La generación de una marca robusta en torno a las plazas del mercado y la adecuación de espacios a través de arte y pintura, resaltando costumbres y personajes autóctonos de cada zona, hace que las plazas de mercado se conviertan en un atractivo turístico en la ciudad, generando además una ruta gastronómica en torno a la fuerza del campo y la zona rural, que vemos reflejada en el trabajo de nuestros comerciantes.

Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, afirmó que “es una dicha para nosotros aportar en gran medida al mejoramiento no solo de las fachadas de estas plazas de mercado, sino en el fortalecimiento de sus habilidades a través de asistencias técnicas y capacitaciones. Esto permitirá un crecimiento integral para todas y cada una de las familias que pertenecen a estas plazas. Estamos seguros de que de esta manera seguirán creciendo y aportando más y mejores empleos para la ciudad desde los diferentes barrios donde se encuentran”.

“Actualmente no contamos con redes sociales, pero gracias al apoyo de la Alcaldía de Cúcuta aprenderemos cómo crear una página web donde vamos a hablar de nuestra plaza de mercado, de la que somos parte más de 30 familias”, agregó Marlene Ortega Quintero, presidenta de la plaza de mercado del barrio Claret.

De esta manera, la Alcaldía de Cúcuta continúa rescatando las tradiciones que forjaron espacios, generaciones y múltiples historias en torno al desarrollo social, comercial y comunitario de nuestros barrios. Ahora el turno es para todos los cucuteños, quienes deberán apropiarse de estos espacios, visitarlos y generar esta cultura urbana de visita a las plazas de mercado, el lugar donde sentimos cerca el campo y la ruralidad en el corazón de nuestra ciudad.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cabañas Mediterránea, escenario de la balacera en Salgar.

El cumpleaños 21 de Jonathan Ospino, una fiesta que terminó en tragedia

Se amplía el plazo para el concurso Colección de Autores Vallecaucanos

Se amplía el plazo para el concurso Colección de Autores Vallecaucanos