La Alcaldía de Cúcuta expresa su más profundo pesar y rechazo ante el reciente caso de feminicidio que tuvo lugar en el barrio Chapinero, donde perdió la vida la señora Elva Eloisa Zabala. El municipio se une a la indignación de la comunidad y manifiesta su determinación en la lucha contra la violencia de género.
El alcalde Jairo Yáñez, enérgicamente, condena cualquier forma de violencia que vulnere los derechos de las mujeres y envía sus condolencias a la familia de la señora Elva Zabala. El municipio está comprometido en trabajar junto con la Secretaría de Equidad de Género, organizaciones y entidades locales para erradicar estas violencias que afectan a las mujeres y causan dolor a toda la sociedad.
El feminicidio representa la más grave vulneración de los derechos de las mujeres, que han sido sistemáticamente transgredidos a lo largo de la historia. Por ello, es fundamental avanzar en la prevención y erradicación de los imaginarios patriarcales que generan conductas que atentan contra la vida de las mujeres en el municipio y el departamento.
Durante el año 2023, las secretarías de Equidad de Género, Seguridad Ciudadana, Salud y Gobierno han trabajado en la prevención y activación de rutas para atender a las sobrevivientes de violencias de género. Mediante actividades de acompañamiento, jornadas institucionales e interinstitucionales, como la Carpa Violeta y espacios de capacitación, se ha logrado llegar a 644 personas con educación informal en derechos de las mujeres y canales de exigibilidad. Además, a través de la estrategia de la Línea Violeta y el acceso a la justicia, se han brindado orientaciones a 88 mujeres.
En Cúcuta se evidencia un fenómeno de violencia estructural y sistemática contra las mujeres, que puede manifestarse en cualquier contexto: relaciones de pareja, exparejas, ámbito familiar, entorno laboral, académico y en cualquier espacio de la vida cotidiana de las mujeres.
La secretaria de Equidad de Género, Tania Agudelo Sedano, resalta la importancia de actuar ante esta situación preocupante: «La vida de las mujeres está en riesgo, se han cometido varios asesinatos en lo que va del año, y no podemos permitir que esta situación continúe aumentando. Hemos llevado a cabo Consejos de Seguridad extraordinarios en colaboración con la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y otras autoridades locales para erradicar estos actos de violencia contra las mujeres».
Es fundamental destacar que se encuentra disponible la Línea Violeta (350 750 5351) para brindar orientación jurídica y psicosocial a las mujeres residentes en la ciudad de Cúcuta. Asimismo, se recuerda a la comunidad que en casos de emergencia e inminente peligro, pueden comunicarse con la línea de emergencias de la Policía Metropolitana al número 123. Para recibir orientación