Desde la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria señalan que las Juntas Administradoras Locales presentaron las actas con falencias y fuera del tiempo establecido.
Tras la denuncia que dio a conocer Ondas de Ibagué sobre las demoras del pago de los honorarios a ediles de la ciudad, se contactó a la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, la cual compete a la Secretaría de Gobierno Municipal.
Manuel Felipe Vargas, director de Participación Ciudadana y Comunitaria de Ibagué, explicó que este es un proceso nuevo que se está adoptando y se busca agilizar cada vez más para beneficio de los ediles.
“El segundo pago que se va a realizar es del periodo sesional de junio a julio, ellos tienen por disposición de la resolución, la cual se reglamentó en los pagos de los honorarios a ediles, hay que decir que es un proceso nuevo que se está iniciando y mirando todos los ajustes para que cada vez sea mucho más rápido”.
De acuerdo con el funcionario, se estableció un tiempo para proceder a que las Juntas Administradoras Locales presenten el informe de los períodos de sesiones ordinarias, para así evidenciar el número al que asistió cada edil.
“Ellos tienen unos tiempos de radicación con ocasión a la resolución que reglamentó dichos pagos, que son cinco días hábiles una vez se termine el periodo sesional para radicar lo que son las actas y certificaciones del presidente donde constata cual es el número de sesiones que acudieron los ediles”.
Vargas expresó que se presentaron falencias al presentar dichas actas y además otras lo hicieron fuera del plazo permitido que es de cinco días y se amplió por días más para que se solucionarán los trámites.
“Varias JAL (Juntas Administradoras Locales) presentaron falencias en la presentación de las actas y varias presentaron fuera del término la documentación, al ser un proceso nuevo tanto para ellos como nosotros ampliamos mediante circular el plazo hasta el 15 de agosto para que puedan radicarlo”.
Finalmente, aclaró que no hubo negligencia de parte de dicha cartera y la próxima semana los más de 100 ediles recibirán el pago de los honorarios del periodo de sesiones de los meses de junio y julio.
“No ha pasado el mes que ellos están diciendo y todos los trámites administrativos ya se han ejecutado y les aseguro que para la otra semana los 110 ediles que pasaron sus documentos para que se les reconozca los honorarios y se les cancelara en su totalidad dicho pago”.