in

Alcaldía de Manizales responde dudas sobre el pago del impuesto de Industria y Comercio

Alcaldía de Manizales responde dudas sobre el pago del impuesto de Industria y Comercio

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

La Secretaría de Hacienda de Manizales resuelve las principales inquietudes que tienen los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio a la hora de realizar la declaración de dicha obligación.

  1. Inscripción o actualización del Registro de Información Tributaria (RIT)

¿Qué es el RIT?

Es el Registro de Información Tributaria, que se realiza a través de un formulario único para identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas.

¿Es necesario inscribirse al RIT para realizar la declaración de Industria y Comercio?

Sí, es obligatorio.

¿Dónde se diligencia el RIT?

Ingrese a https://impuestos.manizales.gov.co. En el portal, sin iniciar sesión, ubique la parte superior, en donde encontrará la pestaña RIT. Dé clic en esta opción.

  1. Declaración de Industria y Comercio.

¿Quiénes deben declarar el impuesto de Industria y Comercio en Manizales?

Las personas naturales, jurídicas y sociedades que realicen actividades industriales, comerciales y/o presten algún tipo de servicios en Manizales, directa o indirectamente, de forma permanente u ocasional.

¿Se amplió el plazo para liquidar y presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio por el periodo gravable 2021?

Sí, se amplió hasta el 30 de junio. Sin embargo, no aplica el descuento por pronto pago. Para conocer la fecha de vencimiento, debe consultar el calendario tributario: https://centrodeinformacion.manizales.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/Calendario-2022-Junio.pdf

Al hacer la declaración, ¿qué debo hacer cuando sale el mensaje `Valores no coinciden’?

Lo primero que debe hacer es refrescar la página para que la plataforma asuma algunos cambios. Si persiste la alerta debe validar las cifras relacionadas en los renglones 11 al 15, las cuales deben ser iguales a las relacionadas en los ingresos, deducciones y devoluciones por actividades.

¿Qué año debo ingresar en ´Periodo Gravable´? 

Debe ingresar la vigencia a declarar, que corresponde al periodo anterior 2021 o, en su defecto, vigencias que se encuentren pendientes por declarar.

Cuando me sale ´Debe ingresar el nombre del declarante´, ¿qué debo hacer?

Debe diligenciar el campo F de este formulario.

Cuando tengo ingresos, pero el formulario me genera valor a pagar 0 (cero), ¿qué debo hacer?

Debe validar si sus ingresos son inferiores a 413 UVT en el año 2021, lo que equivale a $14 millones 995 mil, caso en el cual el sistema automáticamente lo validará en 0 (cero) por encontrarse exonerado, según lo estipulado en el Acuerdo 1083 de 2021. Si sus ingresos son superiores a la cifra mencionada anteriormente, deberá validar las deducciones que se hayan aplicado para constatar el resultado del formulario.

Nota: los contribuyentes a los cuales se les aplica retención durante la vigencia 2021 en contratos suscritos con entidades públicas o a título de retención por entidades privadas, las podrán declarar en el renglón 27, en concordancia con el certificado de ingresos que les fuera expedido por la entidad correspondiente.

¿Dónde debo presentar la declaración cuando el valor a pagar es cero?

Se debe descargar e imprimir el formulario de declaración, firmarlo y presentarlo en las ventanillas de las siguientes entidades bancarias: Banco Caja Social y Banco Occidente.

¿Las declaraciones realizadas con firma electrónica cuando el valor del impuesto a pagar es cero se deben presentar en bancos o en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales?

Las declaraciones firmadas electrónicamente se deben presentar en el portal tributario https://impuestos.manizales.gov.co. No se requiere llevar a cabo la presentación en bancos o en la Unidad de Rentas.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración con firma electrónica?

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 017 de 2022, están obligados a firmar las declaraciones de Industria y Comercio los contribuyentes catalogados por la DIAN como grandes contribuyentes, autorretenedores, personas jurídicas y similares.

Datos de interés

La Secretaría de Hacienda de Manizales brinda atención al público en:

  • ·        Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales. De lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., en jornada continua.
  • ·        Oficinas Móviles ubicadas en los centros comerciales Sancancio, Mallplaza, Cable Plaza, Fundadores y Parque Caldas. De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en jornada continua.
  • ·        Tenga presente que en estos lugares únicamente se puede realizar el pago de los impuestos con tarjetas crédito o débito.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Alerta por pensamientos suicidas en madres de niños con discapacidad

Alerta por pensamientos suicidas en madres de niños con discapacidad

PAE se agrava en Pasto: manipuladoras protestaron para exigir el pago, les adeudan 4 meses

PAE se agrava en Pasto: manipuladoras protestaron para exigir el pago, les adeudan 4 meses