La Alcaldía de Montería inició la estrategia orientada a los padres de estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, denominada Escuela de Familia para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
La estrategia está integrada por las secretarías de Gobierno, Salud y Educación municipal, para el desarrollo de acciones educativas sociales e inclusivas, con el objetivo de brindar a esta población las herramientas necesarias para que conozcan sus derechos y deberes en la sociedad.
Las actividades comenzaron con los padres de familia de los estudiantes de las comunas 1 y 2 que abarcan, aproximadamente 41 barrios en la zona de la margen izquierda de la ciudad.
María Angélica Acosta, fonoaudióloga y profesional de apoyo de la secretaría de Educación, manifestó que a través de estas capacitaciones se busca empoderar a padres sobre los procesos de atención educativa de los estudiantes con discapacidad, “inicialmente lo enmarcamos en todo lo que tiene que ver con el conocimiento de las normativas para que ellos sepan los beneficios y derechos que los niños y niñas tienen”.
Durante la actividad hizo intervención Adriana Vallejo, madre de un joven con discapacidad quien compartió su experiencia con relación a las responsabilidades que tienen las familias y que ella como madre tiene, en los procesos de atención educativa de sus hijos, con los demás asistentes.
Con los docentes de las instituciones educativas, también se brindan procesos de formación enfocados a la atención educativa de niños y niñas con discapacidad.
Finalmente, agregó que “estos espacios son realmente importantes porque los padres muestran su compromiso con los hijos, y así ellos empiezan a adquirir elementos que permiten tener presente los derechos que tienen sus hijos, pero sobre todo cumplir con las responsabilidades que tienen como padres”.
Compartir en