in

Alcaldía solicita a empresas de transporte terrestre implementar medidas para evitar el contagio por Covid-19

Alcaldía solicita a empresas de transporte terrestre implementar medidas para evitar el contagio por Covid-19

Ante el aumento de casos por COVID-19 y conforme a las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus; la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal en cabeza del Jefe John Paulino Rojas Daza, invita al sector transporte, mediante la circular 123, a reforzar las medidas de protección para evitar el contagio por COVID-19 y sus variantes; así como el control del Dengue.

Yopal registra un total de 25.536 casos de COVID-19, de los cuales 12.122 (47.5%) corresponden al género femenino y 13.414 (52.5%) al género masculino. Actualmente 88 casos se encuentran activos y 24.795 casos ya están recuperados; a la fecha el total de muertes es de 529 habitantes, es decir de cada 100 personas diagnosticadas con COVID-19, 2 fallecieron.

La Alcaldía de Yopal, a través de la secretaría de Salud informa y solicita a las empresas de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, la implementación estricta de medidas preventivas durante el ejercicio de las actividades donde se pueden presentar situaciones de riesgo para la salud de los usuarios y comunidad en general. Por lo anterior se requiere tener en cuenta:

  1. Todas las empresas de transporte terrestre que operan desde y en Yopal deben contar con un protocolo de bioseguridad actualizado e implementado de acuerdo a la resolución 692 de 2022 y articulado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cada establecimiento.
  2. Exigir el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y terminal de transporte por parte de pasajeros, visitantes, conductores, auxiliares y en general el personal administrativo y operativo de las empresas.
  3. Continuar aplicando las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado e higiene de manos en todos los escenarios del servicio de transporte.
  4. Realizar apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo no recirculación de aire.
  5. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación.
  6. Es responsabilidad de cada empresa dar estricto cumplimiento a los procesos de limpieza y desinfección de los vehículos de servicio de transporte público terrestre de pasajeros, garantizando la mitigación del contagio de infecciones respiratorias y evidenciando su ejecución.
  7. Es responsabilidad de cada empresa que opera desde el terminal de transporte, realizar la correcta disposición final de los residuos sólidos generados, con especial control de los elementos que se puedan convertir en reservorios de agua, como llantas de vehículos, frascos de tipo desechable a la intemperie y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua con el fin de evitar focos de proliferación y criaderos de zancudos, los cuales son transmisores de Dengue.
  8. Si tiene fiebre o presenta síntomas asociados a Dengue o COVID-19, evite salir para cortar la transmisión del virus.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Corregiduría de La Cristalina se trasladó a la I.E. La Linda en Manizales

Corregiduría de La Cristalina se trasladó a la I.E. La Linda en Manizales

Programa Huertas Pa’Todos estará en las instituciones educativas de Armenia

Programa Huertas Pa’Todos estará en las instituciones educativas de Armenia