Connect with us

Bogotá

Alejandro, el ángel de los desaparecidos

Publicado

en

¿Usted qué haría si su mamá, su hijo, o su hermano se fueran mañana sin dejar rastro? Esta ha sido la consigna de Alejandro Muñoz, un periodista que en la década del 90 presentó por televisión cientos de casos de colombianos que se reencontraban con sus seres queridos. Hoy Alejandro sigue su labor con la Fundación Internacional para el Reencuentro, que esta vez recorre toda Latinoamérica.

Un sueño hecho realidad

Muchas estrategias pasaron por la cabeza de Alejandro en su lucha por los desaparecidos, es así como recuerda cuando fue a tocar las puertas de una empresa de leche para que le permitieran poner en sus cajas las caras de alguien que no estaba en su hogar, plan que duró un año y en el que pudo publicar 100 fotografías de niños y abuelos, 77 de ellos volvieron con sus familias.

Después tocó las puertas de la Policía para hacer algo similar en los CAI, pero dice que “hicieron oídos sordos”. Años después, Alejandro recibió una llamada de la agencia Wunderman Thompson, que puso a su disposición ‘Missing Stock’, un software en el que las personas pueden colocar la foto de un desparecido para que salga en comerciales.

Muy pronto los articulados de TransMilenio contarán con esta publicidad
para reunir a más familias.

La felicidad de reunir familias

La primera vez que Alejandro Muñoz se embarcó en la aventura de ayudar
alas personas a reencontrarse con sus familiares, fue a través del programa
‘Usted qué haría’, que les devolvió la tranquilidad a 1.538 personas,una labor que desapareció de nuestras vidas cuando aparecieron los canales privados y su programa se canceló.

“Yo me quedé con más de un millón y medio de cartas de personas que buscaban a un ser querido y fue el padre Alirio López, quien recientemente falleció,el que me convenció de retomar todo a través de una fundación, una tarea que no fue fácil, porque empecé a meterme en bases de datos, relacionarme con fuentes de la Fiscalía, la Registraduría… en fin, aprendí a hacer un proceso que en verdad no es nada fácil”, dijo.

Después de años dedicado a esa labor,recibió una invitación del presentador chileno Don Francisco, gracias a la cual se fue a vivir a Estados Unidos, en donde se conoció con su esposa y mano derecha en tantos reencuentros que hoy ha logrado,con 16.000 personas en toda Latinoamérica a través de la Fundación Internacional para el Reecuentro.

“He conocido historias muy terribles no solo en Colombia, en México y
Venezuela…personas separadas por la violencia, padres que abandonan a sus hijos, desastres naturales o hermanos que fueron separados en la infancia”.

Etiquetas:

ángel

apoyo

desaparecidos

reencuentro

Fuente de la noticia

Tendencia