in

Alerta ambiental: el impacto del derrame de crudo en ‘El Venado’

Alerta ambiental: el impacto del derrame de crudo en ‘El Venado’ 7 31 julio, 2021

Al menos, 18 barriles de crudo fueron los que contaminaron la quebrada El Venado, en el norte de Neiva. El concejal, Alejandro Serna, anunció ayer que interpuso una denuncia penal contra Ecopetrol por los daños que ocasionó el derrame.

Carol Medina Soto

[email protected]

Una denuncia de los habitantes de Granjas Comunitarias, asentamiento de la ciudad de Neiva, fue el detonante para conocer el desastre ambiental generado en la quebrada El Venado debido al derramamiento de crudo en esta fuente hídrica que desemboca en el río Magdalena.

“Se ha venido presentando una contaminación hace 10 años, y no se ha visto una contribución que verdaderamente mitigue esta problemática”, dijo María Trina García, líder del asentamiento Granjas Comunitarias.

“Nos están haciendo daño. Que haya una compensación por este impacto ambiental, no solo a la comuna, sino a los asentamientos que están cerca. Pedimos una pronta solución”, afirmó Lelys González.

Ante las quejas de la comunidad, la Secretaría de Medio Ambiente, en cabeza de Octavio Cante realizó una visita técnica, donde se realizó el recorrido a la quebrada desde el punto de inicio del derrame, ocurrido el pasado 2 de mayo, hasta el barrio Dolcey Andrade en la comuna 9 donde se pudo evidenciar una alta contaminación debido al derrame de crudo en el cauce, proveniente del pozo Tello 15 de Campo Tello de Ecopetrol- vereda el Venadito.

Tras su visita, la Secretaría emitió un informe detallado que conoció LA NACIÓN en el que resalta que “gran parte de la vegetación aledaña a la quebrada se encuentra impregnada de hidrocarburos líquidos, en donde observa daños en parte de la cobertura vegetal por el contacto con el crudo”.

Además, se constató la instalación de barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la disposición manual de encapsulados para controlar la propagación del fluido de manera artesanal, que la comunidad calificó como insuficientes para mitigar el impacto causado.

Por esta razón, el concejal Alejandro Serna lideró ayer un debate de control político en el que Ecopetrol reconoció que se había generado el derrame al menos de 18 barriles de petróleo, argumentando que “fueron debidamente recogidos” y que “no existe una contaminación ambiental”.

Sin embargo, el cabildante, denunciará ante la Fiscalía a la empresa petrolera, por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, luego que se evidenciara que el derrame de petróleo en la quebrada El Venado, no solo habría afectado el recurso hídrico, el suelo, la fauna y la flora de este afluente, sino también, aguas del río Magdalena donde desemboca, causando un impacto negativo en el ecosistema. Esto quedó evidenciado en la toma de muestras realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, durante la visita técnica.

“El  daño ya está hecho y no sabemos si fueron más barriles los que se derramaron. Hay aceptación de una conducta que está en el marco del Código Penal Colombiano. En un principio se dijo que el fluido no había llegado al río Magdalena, y se encontraron trazas de hidrocarburos en inmediaciones a este afluente, arrastrados por corriente de la quebrada El Venado”, expresó Serna.

“Voy a seguir insistiendo en el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, donde se le solicita a Ecopetrol realizar todo un cerco ambiental que no se ha cumplido y voy a ser insistente para que se determine como sujeto activo, y que quienes hayan cometido el error, pues tengan el rigor respectivo, que el ente de control se encargue de señalar la responsabilidad de tipo penal, disciplinario y fiscal”, finalizó el concejal.

Alerta ambiental: el impacto del derrame de crudo en ‘El Venado’ 7 31 julio, 2021
Así quedó la quebrada tras el derramamiento de crudo. Fotos suministradas.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Prográmese sábado 31 de julio de 2021

Prográmese sábado 31 de julio de 2021

Plan de contingencia por atentados contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en zona rural de Saravena

Plan de contingencia por atentados contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en zona rural de Saravena