Trabajando con las cuatro turbinas, conteniendo crecientes que sobrepasan medidas históricas y con un invierno que no da tregua, la empresa Urrá informó que el nivel del embalse de la central hidroeléctrica se encuentre a 1.59 m de la cota de rebose.
Explica en el informe que, el volumen total del embalse es del 92.39%, siendo estos, valores muy altos, teniendo en cuenta que la temporada invernal se extenderá hasta noviembre y los pronósticos del IDEAM y agencias internacionales manifiestan una muy alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña se extienda en lo que resta de 2022.
A pesar de los altos aportes de caudal al embalse, las descargas de la hidroeléctrica no han superado en ningún momento los 680 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que las crecientes generadas aguas arriba del embalse, han podido ser controladas pasando desapercibidas en poblaciones por debajo de la presa.
El informe técnico de la empresa señala que, desde febrero de 2022, y como producto de la influencia del fenómeno de La Niña en las precipitaciones en el país, los aportes de caudal al embalse URRÁ han estado por encima de las medias históricas registradas desde 1960. En lo corrido de agosto se tienen aportes al embalse superiores en 51.97% al promedio histórico de este mes, registrándose crecientes con caudales pico superiores a los 1000 m3/s.