Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), manifestó que hay preocupación entre las autoridades de la capital del país porque en los últimos ciclos de racionamiento “se han tenido comportamientos lejos de los esperados” respecto al consumo de agua en la ciudad.
De acuerdo con la gerente, se ha llegado incluso a registros de consumo similares a los que había antes de empezar el racionamiento, que superan los 17 metros cúbicos por segundo.
Aunque esta situación genera preocupación, hay otro factor que agravaría la situación de abastecimiento de agua en Bogotá. Y es que el nivel de los embalses durante las últimas semanas no ha sido el esperado y, según los análisis que ha realizado el Acueducto, estarían retrocediendo en su llenado.
(Le puede interesar: Pasajes y fletes subirían más de 7 % tras primera alza del diésel en el país).
“La situación de los embalses no ha sido óptima ni ha estado dentro de las expectativas de lluvias que históricamente se han presentado. Los meses de junio, julio y agosto no hemos tenido sino el 60 por ciento de las precipitaciones y esos eran los meses que, en teoría, eran más fuertes en lluvias”, señaló Avendaño.
Bajo esa lógica, menciona desde la entidad que es posible que la meta de llegar al 70 % de llenado de los embalses no se logre en octubre, pues, contario a lo que se esperaba, hay una clara tendencia de reducción del caudal de los mismos.
(Además: Los retos que enfrenta Colombia para optimizar sus recursos tributarios).
A través de un comunicado, emitido la semana pasada, la gerente del Acueducto aseguró que el sistema Chingaza llevaba más de 10 días en un nivel del 52 %: «En vez de subir hemos descendido por falta de precipitaciones y el aumento en el consumo tampoco nos ha ayudado”.
Como prueba de ello, según los últimos datos, el nivel de llenado de los embalses durante este fin de semana que pasó llegó a una cifra inferior al 50 %.
“Necesitamos que el agua nos alcance para lo que queda de 2024 y para no tener esta crisis en 2025. El Acueducto sigue comprometido optimizando la planta de tratamiento de Tibitoc, teniendo toda la disponibilidad y la capacidad de tratamiento lista para afrontar esta crisis, pero necesitamos que todos los ciudadanos se comprometan a lograr la reducción del consumo”, enfatizó la funcionaria pública.
Pese a este panorama complejo, dicen desde el Distrito que aún no se ha contemplado modificar el esquema de racionamiento intercalado por días en vigencia ni imponer medidas más restrictivas y que, por el contrario, apelarán al comportamiento ciudadano para poder cumplir la meta de consumo que debería estar por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo.
(Le puede interesar: Bogotá prepara propuesta para una nueva estructura tributaria; ¿de qué se trata?).
Según el último reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) sobre el nivel de los embalses, el Neusa está en 76,65 % con una tendencia descendente; el Sisga está en 71,18 %, descendente también; y el embalse del Tominé llega apenas al 51 %.
Ya hablando del agregado norte, el nivel es apenas del 56,78 % y en el sur es de 92,94 %. En el primero la tendencia es a la baja, mientras que el segundo se mantiene estable. Finalmente, la CAR señaló que el sistema Chingaza está en un nivel de 49,85 %.
PORTAFOLIO