in

Alerta en Chocó por enfermedad respiratoria que habría matado a 7 niños de una comunidad indígena | Colombia | NoticiasCaracol

Alerta en Chocó por enfermedad respiratoria que habría matado a 7 niños de una comunidad indígena | Colombia | NoticiasCaracol

En Chocó , se presenta una situación alarmante, pues 7 niños de una comunidad indígena habrían muerto por lo que sería una enfermedad respiratoria que azota su territorio.

Las comunidades indígenas de Unión Chocó y San Cristóbal, desplazadas en el municipio de Istmina y Medio San Juan, hoy ubicadas en el resguardo de Puerto Olave, piden ayuda urgente debido al virus que afecta a su comunidad.

“Estoy mandando este video para que usted pueda ver que en la comuna de Puerto Olave anda un virus que nos está matando a los niños y las niñas. Hay muchos enfermos en la comunidad de Puerto Olave”, manifestó un habitante de dicha comunidad.

En busca de atención médica, más de 40 habitantes de las comunidades se desplazaron hasta Istmina para ser atendidos. Lino Membora, líder indígena del pueblo wounaan, pide ayuda para mitigar esta situación.

“Hay una virosis muy fuerte al interior de estas comunidades, pero no ha habido una presencia de parte de las entidades de salud. Por eso, el llamado que se hace para que podamos nosotros sobre llevar la vida de nuestros niños en las comunidades”, declaró Lino Membora.

En el territorio, al parecer, hay más personas enfermas.

“Desde nuestra seccional en Chocó, oficiamos a la Secretaría Departamental de Salud y a la Nueva EPS exigiendo jornadas de salud urgente para las personas en situación de desplazamientos forzado y las receptoras en la subregión del San Juan. Con el fin de atender la patologías, prevenir posibles brotes de epidemia y establecer los riesgos y causas de muerte de los menores de edad reportados por las autoridades indígenas”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Desde la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, a través de un comunicado, manifestaron que es alarmante la situación de estos enfermos que llegaron a Istmina y que están siendo atendidos de forma improvisada en el puerto de una estación de combustible, del barrio Cubis, por el personal de salud del Hospital Eduardo Santos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Los ajustes que reforman la estructura del DNP

Los ajustes que reforman la estructura del DNP

30 de enero fecha, para conocer si los cucuteños quieren revocar al alcalde de Cúcuta