Tres municipios en alerta roja y siete en alerta naranja por riesgo de deslizamientos.
El departamento del Tolima enfrenta una temporada de lluvias con riesgos de deslizamientos e incendios estructurales, según el último reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Tres municipios se encuentran en alerta roja: Natagaima, Planadas y Prado; mientras que siete están en alerta naranja: Ataco, Cajamarca, Fresno, Ibagué, Purificación, Rioblanco y San Sebastián de Mariquita.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, instó a la comunidad a mantenerse informada y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los tolimenses.
«Durante este mes hemos recibido reportes significativos que evidencian los riesgos que enfrenta el departamento», afirmó Lozano. Entre los eventos reportados se encuentran movimientos en masa en la vía Dolores-Prado, tres incendios forestales en Lérida, Líbano y Alvarado, y cuatro incendios estructurales en Cajamarca, Ibagué e Icononzo.
La secretaria también informó sobre dos eventos relacionados con árboles caídos: uno en el municipio de Ortega debido a fuertes lluvias, y otro en la vía Espinal-Girardot, donde un árbol cayó sobre una tractomula sin que se reportaran heridos.
Finalmente, Lozano hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las festividades decembrinas. «Proteger la vida, cuidar a los animales y preservar el medio ambiente es una responsabilidad de todos», enfatizó.