Las fuertes precipitaciones en el departamento del Quindío no cesan, lo que ha generado que sus doce municipios se encuentren en alerta ante el riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -Udegerd, con corte al 25 de mayo, Salento, Armenia, Córdoba y Pijao están en alerta roja.
Publicidad Externa
Asimismo, la atención naranja es para Calarcá, Génova y La Tebaida, mientras que la alerta amarilla se encuentra en Buenavista, Circasia, Filandia, Montenegro y Quimbaya.
Por otra parte, no se descarta el riesgo de crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista) y Quindío Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).
Es importante tener en cuenta, que debido a la ocurrencia de las precipitaciones y los movimientos de masa, en algunas zonas inestables y de alta pendiente, los diferentes corredores viales se pueden ver afectados, por lo que se recomienda evitar conducir en caso de tormentas.
Igualmente, es necesario vigilar constantemente los niveles de quebradas y ríos, así como limpiar los cauces, mantener los drenajes limpios, tener una óptima disposición de los residuos sólidos y reportar las emergencias a los organismos de socorro.