De acuerdo con el último informe del Ideam, los municipios de Pereira y La Virginia están en alerta naranja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra. Por su parte: Balboa, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario, fueron declarados en alerta amarilla por esta misma causa.
“La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos, especialmente cuando tienen tejas de zinc y puedan asegurar sus amarras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó la funcionaria que, los ríos Otún (amarilla) y Risaralda (naranja), tienen alerta ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas. Por ello, recomendó tener especial atención en el paso de estas cuencas por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató y La Virginia.
La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, seguirá al tanto de las predicciones climáticas con el propósito de trabajar con la comunidad, administraciones municipales, empresas privadas, entre otros actores, y así minimizar los riesgos ante las lluvias que se van a registrar en los próximos días.