Son varios municipios del Huila que estarían en riesgo ante la amenaza de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que estarían pagando cuatro millones de pesos por asesinar policías, grupo que tiene injerencia en el departamento.
Entre las poblaciones que se podrían ver afectadas se encuentran los municipios de Neiva, Tello, Baraya, Algeciras, Campoalegre, Hobo y Palermo.
En estos municipios se han registrado intimidaciones, ataques, extorsiones y envió de panfletos intimidatorios a la comunidad que estaría realizando disidencias de las Farc.
Ante esta situación, la Policía Nacional se encuentra en alerta máxima por el plan pistola que está siendo impulsado por las disidencias de las Farc en varias regiones del país.
El departamento del Huila está enfrentando una situación compleja, ante la presencia de grupos armados ilegales que están llegando a la zona rural intimidando a la comunidad.
Por lo que existe el riesgo para los uniformados y para la población civil, en varias poblaciones del departamento se ha denunciado la injerencia de estos grupos que están realizando extorciones, amenazas y ataques con artefactos explosivos.
Entre los riesgos se pueden registrar ataques a miembros de la Fuerza Pública, suplantaciones a oficiales, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas, hostigamientos y emboscadas con francotiradores.
En el departamento se ha evidenciado la presencia de grupos al margen de la ley que se denominan ‘Sonia la Pilosa’ ‘Iván Mordisco’, ‘Ismael Ruiz’, ‘Dagoberto Ramos’, ‘Dairo Gutiérrez’, y los denominados ‘ Comandos de Frontera’ que pertenecen al frente 48″ .
Estos grupos estarían en el sur del Tolima, Meta, Caquetá, Cauca y Putumayo. Según las autoridades, han hecho presencia en el departamento del Huila y estarían tratando de fortalecer su accionar delictivo en el departamento.