Connect with us

Valle

Alerta por dengue en el Valle del Cauca

Alerta por dengue en el Valle del Cauca

Además del covid-19, otro problema de salud pública que enfrenta el Valle del Cauca es el dengue, sobre el cual ha alertado la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes.

Según informó el funcionario hasta el 31 de julio, se han reportado 5.206 casos de dengue, de los cuales 41,4% corresponden a dengue con signos de alarma, 57,5% sin señales de alarma y 1,1% a dengue severo.

Agregó que también se han reportado quince muertes probables y dos muertes confirmadas.

Advertisement

Lesmes explicó que «en el Valle hemos tenido una epidemia de dengue durante dos años consecutivos, que ha comenzado a amainar solo este año, pero ya se suman cinco mil casos, se reportan quince muertes probables y dos muertes confirmadas».

El funcionario pidió a los habitantes del Valle del Cauca que no bajen la guardia durante el verano.

En este sentido, dijo que “nos preocupa el verano, puede que falte el agua y la gente vuelva a acumular agua sin una cubierta y el mosquito se esté reproduciendo de nuevo a lo grande. El dengue en el departamento del Valle es endémico, es decir, se mantiene todo el tiempo, se quedó en Cali y en los poblados de la zona llana alrededor del río Cauca y tuvo un número muy alto por muchas semanas, más de mil casos. ”.

Criaderos zancudos dengue

Según cifras que maneja la Secretaría Departamental de Salud, el 68,9% de los casos de dengue se originan en Cali, seguido de Yumbo con el 5,1%.

Advertisement

También hubo numerosos casos en localidades como Obando y Ulloa durante el año.

Asimismo, en el departamento, el porcentaje de hospitalización por casos de dengue con signos de alarma fue del 70,2% y del 89,1% para los casos de dengue grave.

Síntomas

Los casos de dengue mantienen en alerta a las autoridades sanitarias del Valle del Cauca por la confusión que pueden generar sus síntomas con los del covid-19.

Al respecto, Lesmes dijo que «el dengue es una enfermedad en la que su lucha es un asunto individual, familiar y comunitario, todos debemos estar atentos a los criaderos del dengue y las señales de alerta».

Advertisement

El secretario de Salud de Valle advirtió que es importante diferenciar los síntomas del dengue y el covid-19, porque «el dengue no produce síntomas respiratorios, ni tos ni goteo nasal, ni dolor de garganta, pero sí molestias generales». y fiebre generalizada que podría confundir ”.

Además de la fiebre alta, el dengue tiene otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, dolor de huesos y articulaciones, náuseas o vómitos.

Por eso recordó que es vital controlar los reservorios o acumulaciones de agua que se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.

En este sentido, invitó a cambiar constantemente el agua de los recipientes, jarrones o jarrones, limpiar las canaletas, evitar la acumulación de agua en las llantas, tapar los recipientes que se usan para almacenar agua, mantener los recipientes en desuso. hacia abajo, deseche los artículos innecesarios que acumulan agua.

Advertisement

También recomendó que las mujeres embarazadas usen mangas largas y pantalones y ropa repelente debido a los terribles efectos del Zika en los bebés.

Reiteró que «en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente, todavía tenemos dengue, todavía tenemos Zika y todavía tenemos chikungunya».

comentarios

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia