El panorama que enfrentan Bogotá y Cundinamarca por las protestas llevadas a cabo en el marco del paro camionero (al que ya se unieron moteros y taxistas) es complejo y la capital y el departamento están en alerta. Los impactos van desde la economía y el abastecimiento hasta la educación, con cerca de 70.000 estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas sin recibir clases.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, emitió un comunicado por medio de su cuenta de X en el que aseguró que debió cancelar la jornada académica de varios municipios e insistió en la formación de un corredor humanitario.
“Seguimos insistiendo en la necesidad de habilitar corredores humanitarios en todos los puntos de bloqueo, priorizando el paso de enfermos crónicos que requieren atención médica, así como el tránsito de alimentos perecederos y de residuos sólidos hacia los lugares habilitados para su disposición”, dijo.
(Vea también: Preocupación por abastecimiento de huevo, pollo y arroz por el paro camionero)
Rey Ángel, además, aseguró que se registró una reducción del 38 % en el número de vehículos que ingresa a Bogotá y una bajada del 41 % en el ingreso de toneladas de alimentos.
“Las existencias en las bodegas empiezan a escasear; de seguir así, los precios de los productos agropecuarios aumentarán escalonadamente”, complementó el gobernador.
“Millones de litros de leche que se producen en el departamento se han perdido, ya que los carrotanques que la transportan no han podido llegar a sus destinos veredales. Lo mismo sucede con otros productos agropecuarios que se han cosechado y se pierden con el paso de las horas debido a los bloqueos”, continuó.
Es importante resaltar que el desabastecimiento no sólo tiene que ver con alimentos, sino también con insumos médicos. Al respecto Rey Ángel comentó: “Ya se empieza a reportar escasez de oxígeno y materiales médicos en algunos hospitales de Cundinamarca, mientras que el suministro de combustible se ha reducido en un 25 % en las estaciones de servicio”.
(Vea también: Paro camionero: este es el salario promedio mensual de un transportador)
Finalmente, hizo un llamado para terminar las manifestaciones y ser más receptivos en las soluciones que ofrece el gobierno de Gustavo Petro.
“Si se decide continuar con el paro camionero, no podemos permanecer pasivos viendo cómo se siguen afectando los intereses de la mayoría; por eso, es inminente restablecer las condiciones de normalidad en las vías del país, especialmente en las de Bogotá y Cundinamarca”, cerró.
Paro camionero de 2024
El paro camionero de 2024 lleva cuatro días. Lo que inició el primero de septiembre se ha convertido en una preocupación para el gobierno, alcaldías, gobernadores y ciudadanos.
El 3 de septiembre, Fenalco afirmó que la situación está teniendo un impacto fuerte en la capital, donde las ventas del comercio cayeron un 80 % y la movilidad se ha visto fuertemente afectada por el cierre de vías y portales de Transmilenio.
(Vea también: ‘El país no se dejará bloquear’: Petro defiende alza del ACPM ante fuertes protestas)
“Si bien desde el gremio no compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional; tampoco consideramos que las vías de hecho, con bloqueos que afectan a la ciudadanía y a las empresas sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”, dijo Juan Esteban Orrego, director general de fenalco.
Mientras tanto, el gobierno aún se mantiene firme en su decisión de incrementar el precio del galón.
«El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un «Lock out»: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte», escribió este martes el presidente colombiano, a través de sus redes sociales.