Connect with us

Tolima

Alerta roja del hospital universitario en Neiva por aumento exponencial de ocupación de camas UCI

Publicado

en

Thumbnail
Autor
ydiaz

Mediante un comunicado la gerente del  Hospital Universitario de Neiva informó  a la opinión pública, los entes Territoriales y demás actores del sistema, sobre el incremento exponencial en la demanda de camas Hospitalarias y de UCI por patologías covid y no covid.

Dicho comunicado indica que “conforme a las directrices dadas por el MSPS, el Hospital Universitario de Neiva, realizó las adecuaciones necesarias para la expansión y reconversión de áreas para la atención de los pacientes derivados de la pandemia por covid-19 y que a la fecha se cuenta  con 113 camas de Cuidado Intensivo Adultos, con un porcentaje ocupacional promedio en las últimas 72 horas del 92%.

 

Texto

Y es que desde los primeros días de junio se ha observado un incremento exponencial en la demanda de servicios no solo de pacientes con SARS COV 2, también de otras patologías, lo cual ha generado una ocupación total de camas dispuestas para atención covid en Hospitalización, atención inicial de Urgencias y Observación.

Lea También
Presidente Duque anuncia documento Conpes para la modernización de las centrales mayoristas del país

Además, de una sobre ocupación del 119% en áreas no covid de Urgencias, con la particularidad de identificar que el 11% de pacientes con SARS COV 2, acuden con un marcado compromiso de su estado general en hipoxemia moderada y severa.

Precisa el comunicado que “los pacientes con COVID 19, son grandes consumidores de oxígeno, dado por las características de la patología y el tipo de dispositivo que se usa para administrar la oxigenoterapia. Por lo tanto, no se puede calcular el oxígeno solo con el consumo de las Unidades de Cuidado intensivo, también, debe tenerse en cuenta el consumo de Urgencias, Hospitalización adultos y Pediatría, Salas de Partos y Salas de Cirugía para procedimientos de Urgencias y prioritario.

Lea También
Jóvenes sin experiencia laboral podrán trabajar con la Alcaldía de Ibagué

 

Texto

En Neiva el Hospital cuenta con una Central de gases con dos líneas de producción que deberían trabajar de forma alterna para que una sirva de soporte a la otra, sin embargo, por el incremento exagerado en el consumo han tenido que trabajar de forma simultánea con el soporte adicional de un tanque de oxígeno criogénico con capacidad de 10200 kg que en la actualidad solo cuenta con un margen de seguridad disponible para consumo de 4500 kg.

Desde la institución prestadora de servicios de salud referente del departamento y del sur del país, se hizo el  llamado urgente a la ciudadanía en general y autoridades sanitarias a incrementar el llamado a la conciencia individual y colectiva, en cuanto a las medidas básicas de prevención: Lavado de manos, distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, evitar asistir a eventos masivos con el fin de conseguir una disminución en la velocidad de contagio.

Lea También
En Natania se quejan por presencia de aguas sanitarias en la vía.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia