in

Alerta roja en ríos de La Guajira, por incremento del nivel y crecientes súbitas

Algunos acueductos en el sur de La Guajira se ven afectados por las crecientes súbitas que se presentan.

Algunos acueductos en el sur de La Guajira se ven afectados por las crecientes súbitas que se presentan.
Algunos acueductos en el sur de La Guajira se ven afectados por las crecientes súbitas que se presentan.

Los ríos Camarones, Tapias y Palomino, ubicados en el distrito de Riohacha y el municipio de Dibulla, respectivamente, se encuentran en alerta roja por aumento en su nivel y por las crecientes súbitas que presentan a raíz de las fuertes lluvias que ha ocasionado la perturbación en el mar Caribe.

Lo anterior según información suministrada por el SAT Guajira- CorpoGuajira, dentro de la vigilancia que se mantiene a los ríos de La Guajira, a través de la alerta hidrológica.

El río Camarones tiene la probabilidad del incremento de los niveles. El río Palomino en Dibulla y el río Tapias en Riohacha están en alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas. Mientras que la alerta naranja se mantiene en los ríos Carraipía y Ranchería.

El reporte del Ideam señala, que “La formación ciclónica tiene una probabilidad del 20 por ciento, hay fragilidad en los suelos los cuerpos de agua. Especial atención Sectores ribereños alrededor de la sierra nevada de Santa Marta porque las lluvias reportadas pueden generar algún tipo de emergencia debido al aumento de los ríos”.

De igual forma el SAT Guajira indica que con estas lluvias, a raíz de la perturbación atmosférica se pueden presentar derrumbamientos o movimientos en masa en los municipios de Dibulla, Distracción, Riohacha y San Juan del Cesar, donde la saturación de los suelos puede desencadenar deslizamientos de tierra.

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala, “en el mar Caribe Central, la perturbación atmosférica continúa, favoreciendo la ocurrencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas a su paso, este sistema sigue desplazándose lentamente hacia el oeste del mar Caribe; las condiciones meteorológicas podrían volverse más propicias para su desarrollo en los próximos días, antes que alcance la zona continental de América central durante el fin de semana.

Actualmente, este sistema tiene una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad del 20 por ciento en los próximos siete días”, indican.

Por eso hacen el llamado a los ciudadanos que viven en zonas altas de montaña y en la ribera de los ríos mantenerse en alerta cuando se presenten lluvias. De igual forma las autoridades de gestión de riesgo se mantienen en alerta y hacen los seguimientos respectivos a través de los sistemas comunitarios municipales y los Comités municipales de Gestión del Riesgo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

aprender a conducir

‘En la vía, los responsables somos todos’

Cinco meses después llegó la solución

Cinco meses después llegó la solución