Connect with us

Meta

Alerta roja por límite de UCI Covid en Villavicencio

Publicado

en

Alerta roja por límite de UCI Covid en Villavicencio

El total de fallecidos por covid-19 en el Meta superó esta semana los 1.038 personas, por lo que la letalidad refleja un 2,3 por ciento y la mortalidad se sitúa en 1.071 personas por millón de habitantes. Villavicencio ha aportado en estos 14 meses de pandemia el 69,8% de los decesos por la enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en el departamento del Meta el número de casos acumulados del nuevo coronavirus se elevó a más de 48.423 hasta ayer jueves.

Ayer la Cruz Roja Meta reportó que, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento se sitúa en 93 por ciento (distribuidas en ocupación de UCI destinadas a Covid 97 por ciento y UCI para otras patologías 88 por ciento); estas incluyen al Hospital de Granada.

Si solo se tienen en cuenta las UCI de Villavicencio, la ocupación reportada es de 92 por ciento (Covid 97 por ciento, no Covid 87 por ciento).

Si bien es cierto se muestra la ocupación UCI combinada es importante establecer que las UCI Covid y no Covid no se pueden mezclar, dicho en otras palabras, no se puede tratar pacientes Covid-19 en UCI no Covid (llamadas también polivalentes), ni viceversa.

Lea también: Este viernes y el sábado habrá vacunación para docentes de Villavicencio mayores de 60 años

“También recordamos que el promedio de pacientes que se ‘acuestan’ en una UCI Covid es de más o menos dos al mes (o sea, cada paciente dura hospitalizado 15 días en promedio, antes de ser dado de alta o morir), mientras que en las UCI polivalentes la estancia puede ser en promedio de 5 días. Por ello, acorde con lo reportado, en el departamento del Meta quedan solo 3 camas (de 110) disponibles para tratar pacientes Covid-19, con lo que el sistema está en alerta roja máxima”, puntualizó Jairo Ospino Rodríguez, médico epidemiólogo de la Cruz Roja, seccional Meta.

Vacunación

De otra parte, la administración municipal realizará entre este viernes y el sábado las jornadas de vacunación contra el covid-19 a 482 profesores de Villavicencio mayores de 60 años.

La secretaria de Educación, Ivonne Paola Ubaque Galán, dijo que la actividad se cumplirá en la clínica Carlos Nieto (antigua clínica Marta) en coordinación con la Secretaría de Salud y la ESE municipal.

Lea también: Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta

La funcionaria hizo un llamado a los 2.848 docentes y directivos docentes de la planta del
Municipio para que escuchen a las autoridades de la salud en torno al adecuado procedimiento para aplicarse las dosis de las vacunas, y anunció la realización de jornadas pedagógicas de ilustración para que los profesores no tengan temor a recibir la dosis del biológico.

Vacuna contra covid-19

Explicó que, el cronograma y los horarios de atención a los docentes, durante estas dos jornadas de vacunación del fin de semana, se enviaron desde ayer a los rectores de las instituciones educativas oficiales para que estos, a su vez, les informen a los docentes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Tendencia