Tras los diferentes hechos ocurridos en lo corrido de este 2023 en la población, se tomó la determinación con la municipalidad.
El municipio de San Sebastián de Mariquita ha sido uno de los que mayores hechos violentos ha registrado durante este año 2023 en el territorio Tolimense.
Es así, que en las últimas horas se conoció una medida adoptada por la Defensoría del Pueblo en esta población tolimense.
El alcalde se encuentra pendiente con la gobernación del Tolima en hacer el Siprac departamental teniendo en cuenta la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo donde se establece que a raíz de las muertes violentas que ha tenido el norte del Tolima: Mariquita, Lérida, Armero Guayabal y Honda, se derivan a fallecimiento a causa del microtráfico.
«Estamos articulados con las fuerzas de seguridad del estado junto con la secretaría del Interior y Gobierno departamental adoptando esas medidas que se toman atacando la alerta temprana para proteger los derechos humanos», expresó Juan Carlos Castaño, alcalde de la población.
Según las cifras que se dieron a conocer por parte del mandatario, en el año 2021 se registraron 19 muertes violentas y para el año 2022 fueron 13 homicidios, logrando una importante reducción de las muertes derivadas del fenómeno del sicariato y microtráfico y en la actualidad las labores de las autoridades están enfocadas en seguir con la reducción de las estadísticas, toda vez que este año ya se han presentado más de 4 homicidios en la población.
Según el alcalde, se ha hecho un trabajo arduo junto con las autoridades para poder seguir haciéndole frente a los hechos delictivos , especialmente de microtráfico, toda vez que son las mayores causas de estos hechos en el territorio.