Los habitantes de la zona denuncian la reserva natural de Yanaconas que están construyendo, presumen que es irregular.
Noticias de Cali
La Reserva Natural de Yanaconas es un área protegida debido a la diversidad de su fauna, especialmente las aves que anidan en los árboles de la zona. Por tanto, para quienes viven cerca, la intervención que harían otras personas de forma irregular es una alerta.
Han intentado consultar a las instituciones, pero hasta ahora el sitio no ha sido «supervisado».
Según el propietario de la zona, la zona no se puede construir porque está protegida.
Sin embargo, algunas personas han venido a “talar árboles” para construir casas, por lo que no solo está en peligro la vida silvestre de la reserva; porque con el aumento de las lluvias se pone en peligro la estabilidad del suelo.
Presumen que pueden ser construcciones ilegales, porque en la zona las autoridades no han socializado ningún proyecto habitacional ni cambio de uso de la reserva.
En la zona hay varias casas que se construyeron antes de 2020 «y tienen todos los permisos», pero luego la construcción en la zona fue limitada «y mucho menos la tala de árboles».
Las autoridades ambientales ya están al tanto de la situación, el denunciante explicó que se comunicó con la CVC, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Invasión, problema de propagación
Asimismo, en la ciudad de Cali, intervenciones varias invasiones en zonas como el jarillón del río Cauca, mientras los habitantes del Alto Nápoles denuncian la persistencia de construcciones irregulares.
La invasión de Jarillón Río Cauca se ha dado 4 veces y en Alto Nápoles empujan: «Hay varios vendedores de lotes»
En Alto Nápoles, el problema se ha complicado porque la comunidad denuncia que quienes invaden la zona los han amenazado.
La última intervención policial resultó en enfrentamientos con Esmad.