Indígenas exigieron que se activen las rutas para el esclarecimiento de estos hechos. Denuncian exterminio de las comunidades.
Noticias Nariño.
Un llamado de alerta emitieron nuevamente las comunidades indígenas de Nariño, por cuenta de los constantes ataques de los que han sido víctimas en los últimos días.
Indicaron que los más recientes hechos, tienen que ver con el asesinato de dos jóvenes en zona rural de Tumaco.
Explicaron que el primer caso, corresponde a Milton Fernando Pai Taicus de 18 años del Resguardo Indígena Awá de Hojal La Turbia.
“El joven salió de la comunidad Turbia La Palizada al corregimiento de Llorente, sin embargo horas más tarde; fue asesinado en el kilómetro 54 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto”, añadieron.
Indicaron que el segundo caso presentó por la muerte de Dario Pai B. de 19 años de edad, perteneciente al Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo.
De acuerdo con la comunidad, el joven tambien fue asesinado y abandonado en el kilómetro 85 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.
«Los hechos sucedidos de manera sistemática durante estas décadas representan una estrategia evidente de muerte lenta contra el pueblo indígena Awá», expresaron.
Manifestaron que estas afectaciones contra los jóvenes Awá se producen por casos relacionados con reclutamientos forzados, los cuales han aumentado desde la pandemia y en un contexto de disputa territorial muy fuerte.