La alcaldesa del municipio de Puerto Escondido, Heidi Torres, alertó que en la región se presentaría una escasez de plátano en los próximos siete meses, debido a las afectaciones que tuvieron los cultivos con las fuertes lluvias y vendavales que han sacudido al departamento en las últimas semanas dejando graves afectaciones.
La mandataria municipal precisó que los campesinos tuvieron pérdidas no solo en sembradíos de plátanos, sino también en yuca, ñame, maíz, y otro tipo de siembras que fueron arrasadas por las lluvias que también causaron afectaciones en muchas viviendas.
“Con recursos del municipio pudimos ayudar en varios frentes, no mucho porque sabemos que Puerto Escondido es un municipio de sexta categoría y no son muchos los recursos, pero vamos poco a poco sobrellevando la carga y saliendo adelante”, precisó la gobernante, quien resaltó el arduo trabajo que realizan los pobladores para poder salir adelante.
Torres indicó que el censo realizado arrojó que en total son 1.100 las familias damnificadas, las cuales están a la espera de que abran el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) para poder cargar la información de los afectados y a partir de allí iniciar en la búsqueda de recursos para otorgar las ayudas a esta población.
“En este momento los agricultores que perdieron todo esperan que se les den ayudas como insumos para nuevamente resembrar y también piden asistencia técnica”, dijo la alcaldesa, quien detalló que las familias afectadas cuentan con terrenos de hasta cuatro hectáreas.