Algunos habitantes de la urbanización La Macarena y otros tantos miembros de la veeduría Guardianes de los humedales de Dosquebradas, le hicieron un llamado al periódico para alertar sobre una delicada situación que se presenta en esta zona ambiental.
El 17 de julio pasado este medio publicó la alegría de los niños del colegio La Anunciación de Pereira, sobre el gran trabajo que habían realizado en compañía de Los Guardianes y el director de la Carder, cuando sembraron 80 conos de árboles con el propósito de revitalizar el espacio ante la intervención que ha sufrido a causa de las urbanizaciones.
Se nota que es intencional
En esa fecha la publicación fue la siguiente: Penaldo, Rafaela, y Aesthetic Roma, son solo algunos de los nombres que los niños pusieron a los árboles. El director de la Carder expresó: “Me comprometí ante los líderes, los estudiantes y la comunidad que este humedal hace parte del patrimonio y del capital ambiental y natural que la comunidad merece tener”.
Pues esta bella historia tuvo un triste final solo 17 días después. Ayer en la mañana, como acostumbran a hacerlo, integrantes de Los Guardianes llegaron a pasar revista y se encontraron con que un acto vandálico había sucedido en el lugar, pues vieron solo huecos donde se habían sembrado las nuevas especies. Metros más adelante del sendero, sobre un matorral en el descenso a lo profundo del humedal estaban los palos que sostenían el nombre con que los niños habían bautizado a los árboles.
En la nota pasada se había referenciado que en la zona había un predador que vendía lotes, las mujeres no dudan en responsabilizar a alguno de los simpatizantes de este sujeto, como el perpetrador del ataque en contra de la naturaleza.
El director de la Carder
Ante tal arboricidio (palabra más acertada para la tala indiscriminada), pero que para describir esta arbitrariedad puede funcionar, se consultó a Julio César Gómez, director de la Autoridad Ambiental de Risaralda y expresó: “No tenía conocimiento de lo que había sucedido, mañana (hoy) visitaré el humedal y haré un pronunciamiento sobre lo sucedido”.
¿Qué le parece esta situación?
Luisa Carvajal – directora Guardianes de los humedales
“Nos encontramos con que todo el proceso de reforestación que habíamos hecho fue destruído, quedó en ceros. Queremos hacer una denuncia pública para que las entidades de control tomen cartas en el asunto, no podemos permitir que se violen más los derechos de la naturaleza”.
Catalina Toro – especialista en medioambiente
“Llevamos 11 años trabajando el tema del humedal, es un pulmón que alimenta y a la vez da belleza paisajística. Llevamos mucho tiempo haciendo la denuncia de personas que se quieren apropiar del lugar, pero ya la Carder nos autorizó un Proceda que sale en septiembre”.
Miriam Cardona – integrante Guardianes de los humedales
“Aquí se están jugando unos intereses muy grandes, se han violado normas. Lo que defendemos es el recurso hídrico, es la vida y sin agua no hay tal ¿qué nos ganamos con las edificaciones si no tenemos agua? Nosotros lo interpretamos como una amenaza, detrás de este mensaje nos dijeron ‘vamos a ver quién es quién’”.
Cifra
35 especies diferentes de aves habitan este humedal, al igual que zorros, zarigüeyas y hasta tortugas.
Dato
La Macarena tiene un área total menor a una hectárea, pero su importancia radica en la variedad de especies que se han identificado, como el carpintero punteado (Picumus Granadensis) endémico de Colombia.