<
Un convenio marco de cooperación y un convenio específico con varias líneas de acción y cooperación se convertirán en la hoja de ruta para materializar los proyectos e iniciativas que beneficiarán a la comunidad arhuaca.
La comunidad arhuaca especialmente la de Katanzama ahora tienen un nuevo aliado. Se trata de la Universidad del Magdalena que honra el compromiso que inicialmente se hizo de expandir la academia hacia el territorio a través de acciones donde confluya la interculturalidad y ancestralidad.
La alianza que se materializó a partir de un convenio marco de cooperación y un convenio específico permitirá no solo que jóvenes de la comunidad arhuaca ingresen a la educación superior, sino que le devuelvan al territorio los saberes.
El rector de esta Casa de Estudios Superiores, doctor Pablo Vera Salazar estuvo acompañado del cabildo gobernador arhuaco, al rector de la IED Tayrona de Bunkwimake en Katanzama, Julio Cesar Nieves, además de los estudiantes y directivos.
Katanzama es una zona ubicada entre el río Don Diego y el corregimiento de Palomino – La Guajira y es allí donde se empezará a construir la primera sede intercultural en territorio de la Universidad, “qué bueno que este espacio sea en el punto donde esté la raíz del pensamiento ancestral”, indicó el rector Pablo Vera.
De igual forma aseguró que más que firmar el convenio, es tratar de que esta ciudad perdida, aproveche lo mejor de ambos mundos, como hace la Alma Mater para encontrar su camino y así mismo que los practicantes estén en el territorio devolviéndole algo de la academia
Mientras tanto el gobernador del cabildo arhuaco Luis Salcedo Zalabata fue enfático en decir que, “esta firma representa la unidad y el esfuerzo de dos culturas: la comunidad arhuaca y la Universidad del Magdalena. Ambos estamos en el territorio y nosotros requerimos compartir esa experiencia y conocimiento ancestral. Este es un gran intercambio cultural”.
El rector de la IED Tayrona de Bunkwimake, el licenciado especialista Julio Cesar Nieves, complacido con la firma del convenio específico expresó que esto representa un logro importante porque con esto se hace realidad el sueño de los hermanos mayores de contar con la Universidad en el territorio y de que la educación intercultural se fortalezca.
Todo lo anterior, tiene como objetivo estructurar las condiciones de cooperación entre el Cabildo Arhuaco de Magdalena y Guajira Y Unimagdalena dentro de un marco de colaboración, aunando esfuerzos técnicos, administrativos, académicos y financieros para la consolidación de una alianza académica, pedagógica e intercultural que permita la articulación de los programas, proyectos y demás acciones estratégicas que busquen el mejoramiento de los procesos en el territorio y generen un impacto social, entre otros aspectos.