Connect with us

Risaralda

¡Aliste el bolsillo! el próximo año sube el pasaje en el transporte público

¡Aliste el bolsillo! el próximo año sube el pasaje en el transporte público

Así las cosas, el pasaje en los buses naranjas quedará en $ 2.350, tarifa que entraría en vigencia a partir del 1 o 2 de enero del próximo año.

Mismo valor tendrá el pasaje en el sistema masivo de transporte (Megabús) y por ende en el Megacable. Este nuevo valor comenzaría a aplicarse a partir del 15 de enero.

En lo que respecta al transporte público individual (taxis), el incremento también será de $ 150, lo que significa que la carrera mínima pasará de $ 4.300 a $ 4.450. Este aumentó entraría en vigor a partir del 2 de febrero del 2022, después de que se hagan las respectivas calibraciones de los taxímetros. El transporte mixto que se presta en camperos (willys) y en chivas, también subirá $ 150.

Advertisement

En entrevista con El Diario, Nicolás Betancourth, director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), autoridad de transporte público en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, aseguró que el aumento en los pasajes, cumple con lo que estipula la Ley en materia del equilibrio técnico y financiero que debe imperar en el transporte público.

 

Comparación

Aunque el aumento de $ 150 en la tarifa del transporte público del área metropolitana de Pereira, es muy elevado según mencionan algunos habitantes de la zona, sigue estando por debajo de los pasajes en otras partes del país. Y es que en ciudades como Cartagena el valor es de $ 2.700), en Bucaramanga y Bogotá de $ 2.600) y en Barranquilla $ 2.500.

Advertisement

Otro aspecto a tener en cuenta, es que uno de los sectores más afectados por la pandemia, es el del transporte público, porque las disminuciones de pasajeros son significativas y aunque en el segundo semestre del 2021 han venido recuperando terreno, todavía muchos sistemas registran enormes pérdidas económicas.

Igualmente hay que señalar que en el 2020 no hubo incrementos en las tarifas de los transportes públicos, decisión que se tomó para no afectar más el bolsillo de las personas.

Ciudadanos consultados por El Diario, afirmaron que es importante que esta alza en los pasajes del transporte público, lleve a un mejoramiento del servicio y permita disminuir problemáticas como los denominados buses chimenea.

 

Advertisement

Cuadro

Auxilio de transporte

En Colombia el auxilio de transporte en el 2022, será de $117.172 al mes, por lo que con el alza en el transporte público del área metropolitana de Pereira, una persona podría utilizar dos veces al día el colectivo o el masivo por 25 días al mes sin gastar más de lo estipulado en el auxilio.

 

Advertisement

Pie de foto 1: Megabús presta el servicio troncal en Pereira y Dosquebradas, pero a través de las rutas alimentadoras, también llega a La Virginia e incluso es utilizado por habitantes de Cartago que usan este servicio desde el corregimiento de Puerto Caldas.

 

Pie de foto 2: El transporte colectivo (buses naranjas) llega a prácticamente a las 19 comunas de Pereira, a varios sectores de Dosquebradas y hasta hay una ruta que comunica a La Virginia con la capital risaraldense. También hay algunas rutas que llegan al sector rural.

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia