Connect with us

Bogotá

Alivio al comercio: fin de semana sin cuarentena y sin pico y cédula

Publicado

en

Alivio al comercio: fin de semana sin cuarentena y sin pico y cédula

Después de un mes en el que rigió el modelo 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y estudio por tres días de cuarentena, la medida se suspenderá en Bogotá esta semana, así lo acaba de anunciar la alcaldesa Claudia López, quien de todas formas advirtió que la ciudad pasa por un difícil momento.

«La velocidad de transmisión empezó a bajar, la tendencia es sólida a la baja, tanto de los casos que tienen síntomas, como del total de casos», dijo la mandataria respecto a una de las razones que permitió la flexibilización de las medidas.

El fin de semana reabrirán los centros comerciales, pero ojo, habrá toque de queda desde las 8 p. m.

La mandataria agregó que «llevamos diez días sin tener un reporte tan alto de fallecidos. Hay estabilidad en el número de contagios, estabilidad en la curva de fallecidos y ralentización en la velocidad de contagio», eso permite anunciar las nuevas medidas.

«Esta semana, entre el 3 y 10 de mayo, está ocurriendo la semana con el pico más alto de la tercera ola», advirtió la mandataria, sin embargo, tras el análisis de tres índices, luego de reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional, le permitió tomar estas nuevas medidas que venían rigiendo en la capital.

El pico y cédula en supermercados y demás lugares de abastecimiento se suspende en Bogotá desde este 4 de mayo.

De esta manera, el próximo fin de semana en Bogotá no habrá cuarentena general y desde este martes 4 de mayo no habrá pico y cédula, esto también como una medida de «agradecimiento» al sector comercial, que durante cuatro semanas se ha visto seriamente perjudicado en lo económico por cuenta de los cierres.

Eso sí, hay otras medidas que se mantendrán vigentes, y es que continuará el toque de queda entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada del día siguiente. Asimismo, continuará la ley seca y durante esta semana no habrá clases presenciales; estas se podrán reactivar hasta el 10 de mayo. Tampoco se reactivará la ciclovía.

El próximo domingo no habrá ciclovía.

Esto es gracias al sacrificio de las últimas cuatro semanas. No cantamos victoria porque los resultados se ven a los 14 días, pero tenemos una estabilidad alta de UCI, y creemos que estamos entrando en el punto en el que la curva empieza a ralentizarse».

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

López indicó que en este momento la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá es del 94,6%, y que aunque es una cifra alta, lo que indican los análisis es que de ninguna manera la ciudad sobrepasará el 96% de ocupación.

Gracias a las pruebas masivas, este ha sido el pico donde hemos podido identificar a más gente asintomática, con muestras aleatorias en las calles o en TransMilenio. Esto es importante porque nos permite identificar y prevenir», dijo Claudia López en su alocución esta noche.

La mandataria indicó también que «el tercer pico ha dejado un nivel de mortalidad más bajo, esto quiere decir que se está identificando más temprano y que hemos avanzado en la vacunación. La vacunación ha sido muy importante».

Recuerde que el comercio no podrá celebrar este domingo 9 de mayo el Día de la Madre.

Sin celebrar el Día de la Madre

«Quiero agradecerles profundamente a los comerciantes formales, vendedores informales, centros comerciales, gremios, a Fenalco, porque durante cuatro semanas han hecho un esfuerzo inconmensurable», dijo Claudia López.

Hubo un punto muy importante en su alocución, y es que indicó que este fin de semana no se celebrará el Día de la Madre, pues debido a la tercera ola de la pandemia el Gobierno Nacional corrió la fecha para el 30 de mayo, esto con el fin de no afectar al comercio.

La celebración comercial del Día de la Madre no será el próximo domingo, así que pedimos al sector comercial que se abstenga de hacer cualquier celebración del Día de la Madre. Está suspendida en toda Colombia», dijo López.

La alcaldesa fue clara, en que «durante estas semanas tenemos que ser muy cuidadosos en el control de aforos, en las medidas de autocuidado», y añadió que levantar la cuarentena el fin de semana es «un acto de confianza y de gratitud con todo el sector comercial».

Las medidas de bioseguridad se deben mantener y evitar las reuniones sociales con personas con las que no viva.

Hizo énfasis en que «Bogotá le ha respondido a todas las personas que han necesitado una cama UCI», y que «se ha garantizado el cuidado y el derecho a la salud de todos los ciudadanos». De la misma forma aprovechó para hacer un llamado a evitar las reuniones sociales con personas con las que no se vive y a mantener las medidas de autocuidado.

Etiquetas:

alcaldesa Claudia López

alcaldesa de Bogotá

comité epidemiológico nacional

cuarentena

Día de la Madre

fin de semana

ley seca

modelo 4×3

número de contagios

pico y cédula

tercera ola

toque de queda

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia