in

Alivios tributarios para comerciantes golpeados en pandemia en Sogamoso

Alivios tributarios para comerciantes golpeados en pandemia en Sogamoso

Teniendo en cuenta la inestabilidad socioeconómica en la que ha dejado la pandemia al municipio de Sogamoso (Boyacá), que no es ajeno al devenir económico provocado por la emergencia, sobre todo a comerciantes y empresarios, la Secretaría de Hacienda de la ciudad, realizó un estudio en el que se determinó la importancia de modificar el Estatuto Tributario en tres aspectos fundamentales del recaudo, como el régimen sancionatorio, beneficios para quienes pagan el impuesto de industria y comercio, y la estandarización del precio de la gasolina.

La secretaria de Hacienda, Katherine Escobar Ibarra, sostuvo que ““nosotros presentamos un proyecto ante el Concejo Municipal, un proyecto que tiene como fin único el de la reactivación económica. Es un estudio socioeconómico muy juicioso que se hizo a nivel micro, a nivel macro, en dónde establecimos cuales fueron los sectores más golpeados por la Pandemia”.

Los alivios que se contemplan en el articulado para los comerciantes y empresarios sogamoseños tienen que ver con que en primera instancia hace relación al ajuste transitorio de tarifas de Industria y Comercio, y también frente a los beneficios para quienes realizan donaciones en dinero o especies al Municipio o cualquier entidad territorial, ya que estas contribuciones les permiten una reducción el Impuesto de Renta Nacional y el Impuesto de Industria y Comercio local.

“Ante el anticipo del ICA es importante aclarar que entraría a aplicar como lo tiene establecido el Estatuto de Rentas Nacional, es decir sobre la base gravable se reducen las retenciones y a partir de allí aplicar el anticipo; de esta manera se reducen los saldos a favor acumulados”, explicó la Secretaria de Hacienda.

Además la Secretaria recalcó que con esta medida se bajarían 2 puntos de la tarifa de ICA a 3.850 contribuyentes, quienes resultaron más afectados en su actividad económica con la pandemia.

Finalmente, frente al régimen sancionatorio los valores de las multas a imponer se aterrizan a la realidad económica del contribuyente, ya que el existente es muy estricto y establece castigos económicos que amenazan la continuidad de los establecimientos comerciales y negocios de los contribuyentes.

“Este importante proyecto es un todos ganan, con este proyecto ganan los contribuyente, las finanzas del Municipio porque se disminuye el tema de la cartera y evasión y su objetivo único es la reactivación económica, la generación de empleo y la formalización buscando equidad”, resaltó Katherine Escobar, secretaria de hacienda.

El proyecto debe ser estudiado y aprobado por el Concejo de Sogamoso antes de que pueda ser sancionado por el Alcalde Rigoberto Alfonso Pérez y se reglamente en la Ciudad, para aplicación de los alivios contemplados en el articulado del nuevo Estatuto Tributario.

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Autoridades en Cúcuta encuentran caja con panfletos alusivos a disidencias

Autoridades en Cúcuta encuentran caja con panfletos alusivos a disidencias

Cristalerías de Envigado: golpeadas pero no quebradas

¿Cómo avanza la construcción de la segunda etapa del Ecoparque Urbano El Dorado de Envigado?