El Ministerio de Minas y Energía socializó, este miércoles, la resolución que se encuentra en consulta y que busca establecer el procedimiento para que los interesados en desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera puedan obtener permisos sobre las áreas marítimas correspondientes.
(Vea: El proyecto de Dinamarca para escapar de la dependencia del gas ruso).
La socialización contó con la participación del viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el Vicealmirante, José Joaquín Amézquita García, director de la Dirección General Marítima, resaltando que dicha resolución es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía y la Dimar.
“Buscamos que la obtención de permisos sobre áreas marítimas para estos proyectos sea resultado de un proceso competitivo y transparente en el que puedan participar todos los interesados y sean seleccionados los desarrolladores con mejores capacidades técnicas para la ejecución”, destacó Lotero.
(Vea: Consumo de energía en le país creció 4,71 % en abril),
Según la resolución, la primera ronda de este proceso se espera que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2023. Como parte del esquema competitivo se plantea una etapa de habilitación, en la que se garantizará que los proponentes habilitados para ofertar cumplan unos requisitos financieros, técnicos y jurídicos mínimos.
Este mecanismo permitirá que los desarrolladores tengan certeza sobre el área para tramitar las licencias.
(Vea: Los avances de Colombia en materia de revolución energética).
PORTAFOLIO