in

Almacenes la 14 en el Valle entra en liquidación forzosa: las deudas complican el intento de «rescate»

Almacenes La 14 liquidación judicial

Almacenes La 14 liquidación judicial
En 2019 abrió su tienda en Cartago, Valle. Foto: Cartago Stereo 89.0

Ya se ha nombrado a un trabajador del asentamiento, Almacenes La 14, ejemplo de emprendimiento, emprendimiento autodidacta y amor por el local; Hoy genera nostalgia luego de casi 60 años de funcionamiento, uno de los orgullo de la región empresarial vallecaucana.

Noticias de Cali.

¿Cuánto le debe a Almacenes La 14? Es un hecho que no se ha hecho público, se estima que supera los mil millones de pesos, y que precisamente complicó la posibilidad de «salvación» en la que el gobierno nacional, la empresa, incluso intentó que el árbitro vallecaucana entre en liquidación forzosa.

El proceso es para Almacenes La 14 y Calimy Desarrollos Inmobiliarios SA, los dos pidieron una reestructuración aproximadamente al mismo tiempo.

Según un conocido informe fiscal de EL TIEMPO, la agencia inmobiliaria ‘hermana’ de las tiendas, se desempeñó como garante «en cinco préstamos bancarios por aproximadamente 262.000 millones de pesos que tenían 90 días de mora ”.

Pago aceptado

Este es la explicacion impartido por la Superintendencia de Sociedades este viernes.

Las SuperSociedades, a través de la Delegación para los procesos colectivos, mediante los decretos n ° 2021-01-562321 y 2021-01-562328, han decretado la apertura de la liquidación judicial de sociedades. Almacenes La 14 SA y Calima Desarrollos Inmobiliarios SA

Procesos regulados por la Ley 1116 de 2006.

Estas empresas habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto por la misma ley 1116 de 2006, el 11 de febrero de 2021, bajo el supuesto de inminente imposibilidad de pago.

Antes del 23 de julio de 2021, las empresas solicitaron el fin del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Como parte del proceso, se ha designado liquidador al abogado Felipe Negret, quien será el encargado de hacerlos avanzar de manera coordinada, de acuerdo con las órdenes del juez de quiebras.

Cuando se solicita esta liquidación es porque “supone la existencia de una situación de cese de pagos de una empresa; comienza con la ruptura o el fracaso de un acuerdo de reorganización ”.

Esto se sabe en un momento en que Almacenes La 14 está ‘mejorando’ ya que varias ubicaciones ya tenían más surtido, y en abril de 2021 él había sido reportado que «gradualmente comenzará a abastecer sus almacenes».

Lo mismo viene sucediendo desde principios de agosto.

Reorganización

La reorganización que tuvo lugar en 2020 se debió a varias «situaciones internas y de marketing, que, acentuadas por la pandemia Covid-19, desencadenaron dificultades
financiero ”.

Explicaron que «la organización ha puesto en marcha estrategias administrativas, comerciales y económicas que no han sido suficientes para superarlas».

“Tomamos la iniciativa de iniciar un proceso de reorganización societaria presentando la solicitud a la Superintendencia de Sociedades – Ley 1116 del Régimen Concursal Empresarial, como instrumento responsable para la protección de acreedores, aliados, empleados y accionistas”, subrayan.

La empresa contaba en ese momento, con 3.295 empleados.

Una empresa de orgullo

Esta empresa emblemática para los habitantes del Valle del Cauca que ha creado vínculos y sentimiento de pertenencia, nació en 1964.

Su fundador, Abel Cardona, emprendedor desde hace mucho tiempo, comenzó con una ferretería en el centro de Cali. En septiembre de este año falleció otro de sus cofundadores, Alberto Cardona.

Una empresa que a lo largo de los años se ha fortalecido y crecido hasta convertirse en uno de los centros comerciales más importantes, grandes y prósperos del suroeste de Colombia.

LA CADENA SIEMPRE HA PROMOCIONADO “COMPRA COLOMBIANO”.

Siempre caracterizado por satisfacer las necesidades y demandas de los artículos utilizados en las labores del hogar, mercado, alimentación, útiles escolares y electrodomésticos, entre otros.

De esta manera, y luego de la consolidación paulatina de Almacenes La 14, se generó una expiación escalonada que llegó a trascender los límites regionales.

Donde, además de estar presentes en zonas como Buenaventura, Tuluá, Palmira y Jamundi, se han extendido a otras ciudades y han sido pioneros en sus propias marcas.

Este almacén Para muchos, ha luchado por reinventarse y diversificar su oferta frente a la competencia.

Ahora esta planeado que se anuncie cómo continuará la cadena de tiendas, lo que sucederá con trabajadores y asociados.

Día 14: miedo al desempleo, una empresa en el Valle del Cauca de orgullo y crisis, su impacto en el departamento

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Autoridades se reúnen para verificar procedimientos de ordenamiento territorial en el Parque Tayrona

Autoridades se reúnen para verificar procedimientos de ordenamiento territorial en el Parque Tayrona

Cortes de energía para este viernes 17 y sábado 18 de septiembre en Cundinamarca

Cortes de energía para este viernes 17 y sábado 18 de septiembre en Cundinamarca