en

Alpina y ebanistas caqueteños se unen para preservar los bosques mediante negocios verdes

Alpina y ebanistas caqueteños se unen para preservar los bosques mediante negocios verdes

Si te gustó… ¡comparte!

 

Los artesanos han fabricado 14.000 bases de madera de procedencia legal con aval de confianza de negocios verdes de Corpoamazonia, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana.

La empresa Alpina hace parte de la fabricación de 14.000 bases de madera convirtiéndolas en sus tablas de queso, que fueron puestas en venta durante el mes de diciembre. apoyando así el negocio colombiano que promueve impactos ambientalmente positivos.

30 familias de artesanos se benefician de estos convenios de fabricación sostenible

Esta iniciativa beneficia a 30 familias agrupadas en la Asociación de Ebanistas de Florencia Caquetá, Asoefa, quienes trabajan en conjunto con el proyecto ProBosques el cual es implementado por la Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta agencia se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. El apoyo de ProBosques permitió a Asoefa reactivar su producción integrando procesos de innovación y calidad.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, con más del 52% de su territorio continental en bosque natural, que equivalen acerca de 60 millones de hectáreas, de los cuales más del 30% presentan un alto potencial para el manejo forestal sostenible. El departamento del Caquetá cuenta con 13.000 hectáreas con plan de manejo autorizados por Corporación Autónoma, de 700.000 hectáreas que tienen alto potencial para manejo forestal comunitario, contribuyendo así a la conservación de este ecosistema natural.

De igual manera, la Asociación de Ebanistas de Florencia trabajó arduamente y en conjunto con el proyecto ProBosques —el cual es implementado por la Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) esta agencia se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. El apoyo de ProBosques permitió a Asoefa reactivar su producción integrando procesos de innovación y calidad. Así mismo, en el proyecto intervinieron el Centro Tecnológico de la Madera del SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoamazonia e Innpulsa Colombia.

En el desarrollo de esta alianza se impulsó un esquema de reconocimiento de madera legal que fue otorgado por Corpoamazonia. El proceso de fabricación incorpora principios de sostenibilidad e impacto ambiental positivo, teniendo en cuenta que la elaboración artesanal de las tablas se basa en el encadenamiento productivo de maderas legales de la amazonia colombiana, utilizando especies como Achapo (Cedrelinga cateniformes); Amarillo (Ocotea sp); Laurel (Aniba sp); Perillo (Couma mascrocarpa); Marfil (Simarouba amara).

“Esta alianza representa una búsqueda constante para encontrar alternativas con insumos locales que sean responsables con nuestro ecosistema. Seguiremos trabajando en estas colaboraciones y alianzas entendiendo nuestra responsabilidad y capacidad de impactar positivamente en el desarrollo del campo y del país”, señaló Nicolás Gonzalez, director de Asuntos Corporativos de Alpina.

Adicionalmente, la Asociación cuenta con el aval de confianza de Negocios Verdes y usa madera legal procedente de áreas con plan de manejo autorizado por la Corporación Ambiental, el cual permite conservar el bosque y garantizar el uso para futuras generaciones.

Alpina, Asoefa, GIZ y el Ministerio de Ambiente, continuarán trabajando por promover e impulsar acciones positivas ambientalmente en Colombia para aportar a la creación de un país más sostenible.

 

 

Si te gustó… ¡comparte!

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

“Clara-mente es igualita que tú”: Piqué compartió foto con Clara Chía (www.eluniversal.com.co)

Dólar cuesta abajo, por petróleo, tasas del Emisor y EE. UU. (www.eltiempo.com)