in

Alto costo de vida atormenta a los vallenatos

Alto costo de vida atormenta a los vallenatos

CAPITAL DEL CESAR, TERCERA CIUDAD MÁS CARA DEL PAÍS

Rodolfo Acurero Ortega, un humilde albañil residente en Valledupar, no sabe qué hacer al llegar al mercado Público de la ciudad. Los 300 mil pesos que cada quince días destina para los gastos de una semana de comida en su hogar, se le desvanecen como la sal en el agua.

Los altos costos de la canasta familiar lo agobian, y el reajuste en el presupuesto es inminente, incluso excluye de la compra algunos alimentos que siempre han consumido los cinco miembros de su grupo familiar.

“Como por arte de magia la plata se me va de las manos, es sorprendente cómo está de costosa la vida en Valledupar, ciudad turística y cultural por excelencia, pero lamentablemente se encuentra sumida en un atraso sorprendente, ahora somos una de las ciudades más caras, cuando anteriormente los turistas buscaban esta ciudad para disfrutar”.

Manifestó que cada quince días surte su hogar de algunos víveres, verduras y proteínas, pero ya no sabe cómo hacer para suplir las necesidades de su casa. “El arroz está muy caro, al igual que las carnes y las verduras, no sabemos que comer con el poco presupuesto que tenemos, mientras la inflación nos sigue abrazando a la clase media. A esto se le suma el 4% de aumento del servicio de energía, asimismo el agua y el gas, es agobiante esta situación”, afirmó.

A este panorama con el precio de los productos de la canasta familiar, se le suman los altos costos de los servicios públicos, tal y como lo manifestó la docente Miriam Granadillo Olarte, quien aseguró que desde hace dos meses aproximadamente el recibió de energía el aumento de 90.000 pesos a 170.000, siendo el mismo consumo en su hogar que lo integran solo tres personas.

“Estamos viviendo una situación desesperante, por un lado, los altos precios de los alimentos y por otro los servicios. Cada mes los costos se elevan en todo y ahora el Dane afirma que Valledupar es la tercera ciudad del país más costosa, da miedo pensar a dónde vamos a llegar”, afirmó.

CIFRAS DEL DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el más reciente reporte de Índice de Precios al Consumidor, revelando que en junio la inflación en Colombia tuvo una variación mensual del 0,51%. Lo que implica que la variación año corrido se situó en 7,09% y la anual en 9,67%. Y también se conocieron las ciudades en donde más subió el costo de vida.

Según las cifras del Dane, Cúcuta (1,21% de variación mensual), Valledupar (0,57%) y Bogotá (0,56%) fueron las ciudades que más se encarecieron en junio de 2021. En contraste, Riohacha (-0,09), Ibagué (0,14%) y Florencia (0,2%) fueron en dónde menos crecieron los precios.

En el municipio de Valledupar lo que más se encareció en junio fue el rubro de hoteles y restaurantes, con un incremento mensual del 1,5%. Le siguió la categoría de muebles y artículos para el hogar con un alza del 1,33%. Y en esta ciudad sobresale que los alimentos no registraron ninguna variación.

Al analizar la variación anual del IPC por ciudades, se encuentra que Cúcuta (13,65%), Santamarta (13,07%) y Valledupar (11,8%) son las ciudades en donde más ha subido el costo de vida en el último año.

SEGUIRÁ EN ALZA, HAY QUE ACTUAR

Para el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, la inflación seguirá en alza en esta ciudad durante los próximos meses, por lo que hay que actuar con medidas económicas acertadas que contribuyan a sacar a flote esta adversidad.

José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que aunque la ciudad ha mostrado una reactivación económica con el Festival Vallenato y los Juegos Bolivarianos, también es cierto que mucho de lo que se oferta se trae de otras partes, y eso no permite bajar la inflación.

El reto está en explotar las cualidades económicas de la ciudad, como lo es el turismo, sector al que aún le apuestan las autoridades para la recuperación total de la economía.



Post Views:
6

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Capturaron a atracadores de agencia de SuperGiros

Capturaron a atracadores de agencia de SuperGiros

Alcaldías tendrán apoyo de la Gobernación para cofinanciar el transporte escolar en el segundo semestre

Alcaldías tendrán apoyo de la Gobernación para cofinanciar el transporte escolar en el segundo semestre