La empresa Cemex Latam Holding presentó sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2022, en los cuales dejó evidencia el aumento del 10% en las ventas netas frente al mismo periodo de 2021. No obstante los buenos resultados, factores macroeconómico han tocado los números de la empresa.
(Lea también: Los más costosos: insumos de construcción que más han subido de precio).
En materia de ventas, Cemex dijo que los mayores precios y el incremento en los volúmenes de concreto fueron los principales impulsores de la mejora en su balance.
No obstante, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó en 5 puntos porcentuales, de 63,6% en el cuarto trimestre de 2021 a 68,7% en el cuarto trimestre de 2022. La compañía explica que esta subida se dio principalmente por mayores costos variables, especialmente en el combustible para hornos.
(Lea también: Crece interés por certificación en construcciones sostenibles).
“En Colombia, nuestros precios de cemento gris doméstico mejoraron en 11% en términos de moneda local y nuestros volúmenes aumentaron en 2%, durante el cuarto trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. En enero de 2023 anunciamos un aumento de precios de alrededor de doble dígito medio, aplicable a todos los segmentos de clientes en nuestro negocio de cemento, como parte de nuestros esfuerzos para cerrar la brecha con la fuerte inflación de costos que hemos experimentado”, reconoce el informe.
Como resultado de estas subidas, en el caso del negocio de concreto, los precios y volúmenes mejoraron entre 7% y 5% frente al mismo periodo de 2021.
“Nuestro crecimiento de volumen durante el trimestre y el año completo estuvo respaldado por una mayor demanda del mercado en el sector formal, y las inversiones recientes para aumentar nuestra presencia en el negocio de concreto”, remarcan.
(Lea también: ‘El dólar baja, pero algunos insumos de construcción no lo hacen’).
Por otro lado, el flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2022 disminuyó en 17% en términos comparables, frente con el del cuarto trimestre de 2021, esto debido principalmente a mayores costos, a pesar de mayores ventas. Además el margen de flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2022 disminuyó en 4,5 pp, frente el mismo periodo de 2021.
Al respecto, Fernando González Olivieri, director general de Cemex señaló: “el 2022 fue un año de desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años, pero me complace la manera en cómo respondimos y espero seguir viendo los beneficios de nuestra estrategia en 2023”.
“Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen”, remarcó el director general de la cementera.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio