in

Amenazas a los recursos naturales de Pereira

Amenazas a los recursos naturales de Pereira

Aunque la ciudad goza de una buena calidad del agua y aire, hay actividades humanas que ponen e riesgo estos ‘tesoros’ naturales.

 

La Perla del Otún cuenta con una importante riqueza natural, pero recursos como el agua, el suelo y el aire están bajo amenaza por diferentes actividades humanas, este fue el tema central del foro «Estado de los recursos naturales y el futuro de los pereiranos», organizado por la Contraloría Municipal de Pereira, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Expertos locales y nacionales hablaron de estos riesgos y las actividades que generan el peligro para estos ‘tesoros’ naturales, los cuales son vitales para la superviviencia. También se emitieron recomendaciones para garantizar la calidad de los mismos.

 

Agua
La principal amenaza del líquido vital en la capital risaraldense, corre por cuenta de los vertimientos que se disponen en el río Otún y que generan una alta contaminación del agua. A lo largo y ancho de este cuerpo de agua del cual depende más del 60% de la población de Risaralda, se puede ver y hasta oler la contaminación.

Durante el foro mencionado se recalcó la importancia de construir cuanto antes la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra que supera los $435 mil millones y que no solo beneficiaría a Pereira y Dosquebradas, también al resto del país, ya que las aguas de este afluente terminan en el río Cauca.

Otro de los grandes riesgos que afronta el líquido vital, tiene que ver con la cuenca alta del mismo. El contralor de Pereira, Perches Giraldo, recordó que recientemente se presentó un enorme peligro para el río Otún, debido a la posible compra de terrenos en el Parque Nacional Natural Los Nevados; lugar donde nace este afluente, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, los cuales iban a ser destinados a una comunidad indígena. El Contralor destacó la importancia de que los predios del Parque solo se destinen para la conservación y protección del mismo.

 

Aire
La calidad del aire en Pereira es buena, así los destacan las diferentes autoridades ambientales, pero esto no significa que este recurso este ‘blindado’. Y es que en la ciudad hay cientos de miles de vehículos que diario producen importantes cantidades de dióxido de carbono, dejando cantidades de material particulado que afecta la salud de las personas.

El martes se realizó en la capital risaraldense el Día sin Carro y Moto, actividad que tiene como propósito darle un ‘respiro’ al aire de la ciudad y generar conciencia sobre la importancia de contar con automotores con combustibles limpios como los vehículos eléctricos, o utilizar medios de trasporte alternativos como la bicicleta o caminar.

Durante el foro se manifestó la necesidad de que servicios como el Megabús cuente con una flota de buses que no utilicen combustibles fósiles o que al menos cuenten con tecnologías que reduzcan la contaminación que producen estos automotores. Hay que tener en cuenta que uno de los proyectos de la Alcaldía de Pereira, es renovar la flota del transporte masivo e introducir buses eléctricos, para este se está solicitando apoyo económico del Gobierno nacional.

Otro aspecto para mejorar la calidad del aire en la ciudad, tiene que ver con la siembra de árboles. El director del Jardín Botánico de la UTP, Jorge Hugo García, aseguró que el último censo arrojó que en la capital risaraldense hay más de 20 mil árboles, pero se debe efectuar una actualización de este, para conocer cuántos de estos seres vivos hay en la parte urbana y el estado de ‘salud’ de los mismos.

 

Los suelos en Pereira
La ciudad goza de una extensa zona rural, así como de una importante cantidad de zonas verdes en la parte urbana, destacándose por sus imponentes guaduales. En diferentes puntos de la capital risaraldense los suelos están en constante amenazas. Construcciones ilegales arrasan con las guaduas, árboles y zonas verdes, no solo afectando los suelos, también la fauna y flora que hay en ellos. En entrevista con El Diario, Alexander Galindo, funcionario de la Cárder, aseguró que este año la Corporación ha recibido alrededor de 1077 denuncias ambientales en todo el departamento, de estas el 70% se presentaron por situaciones en el área metropolitana y de ese porcentaje, el 40% está enfocada a denuncias de deforestación. Estas cifras evidencian la necesidad de fortalecer las instituciones que velan por un correcto uso del suelo, y que no se permita un mayor daño a la naturaleza para construir todo tipo de infraestructura. Señaló el Contralor de Pereira, Perches Giraldo, que esta problemática es muy recurrente en corregimientos como La Bella y La Florida, lugares que son esenciales para el agua y con ello para la vida de los pereiranos.

 

Pie de foto 1: El río Otún es uno de los principales tesoros naturales de Pereira, pero parte de su cuenca presenta un marcado deterioro por culpa de actividades humanas.

 

Pie de foto 2: El trabajo conjunto de las autoridades es vital para evitar que se siga deteriorando el medio ambiente en Pereira y Risaralda.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Día de la Pereiranidad: ciudad de forjadores con espíritu colectivo

Día de la Pereiranidad: ciudad de forjadores con espíritu colectivo

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Contraloría de Cali le pone la lupa a las cámaras de seguridad, tras denuncias ciudadanas (twitter.com)