in

América Latina y el Caribe no está invirtiendo lo suficiente en políticas productivas

Productividad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugirió que para  superar la trampa de la baja capacidad de crecimiento en la que está sumida la región y evitar una tercera década de pérdida, los países necesitan mejorar las políticas de desarrollo productivo en cada territorio.

(Lea: Colombia registra bajos niveles de productividad empresarial: radiografía por sectores)

Dentro del documento, se evidenció que los esfuerzos que viene haciendo la región en materia de políticas de desarrollo productivo son marginales frente al reto de productividad que se tiene y respecto a lo que están haciendo otros países en la materia.

De las naciones estudiadas se identificó que los recursos destinados para este tipo de políticas son equivalentes entre el 0,2% y el 1,2% de Producto Interno Bruto (PIB), cifras que son “muy bajas” si se compara con el 3,5% que invierten algunos países de la Ocde.

(Vea más: Crecimiento del agro, más por factores externos que por productividad)

Para el caso de Colombia, la Cepal aseguró que desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, años que corresponden al periodo analizado para el informe, el país estaba basando su política de desarrollo productivo a través del fomento del emprendimiento, la formalización, la productividad y el área de ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de las políticas y el PND antes mencionados, se identificaron 129 instrumentos de apoyo al desarrollo productivo ofrecidos en 2021 y 115 en 2022. Entre los tipos de instrumentos considerados se incluyen los apoyos no financieros, es decir, los servicios de apoyo entregados directamente por las instituciones de gobierno para el desarrollo productivo”, destacan.

Así, se registró que en el 2021 el presupuesto asignado por el sector público a los 129 instrumentos de desarrollo productivo sumó US$1.266 millones, lo que representó un 0,4% del PIB de ese año. Adicionalmente, para los 115 planes del 2022 se giraron recursos por US$1.100 millones, equivalentes al 0,32% del PIB del país.

(Lea también: Uso de la IA ayudara a generar rentabilidad y productividad en el agro)

Productividad

iStock

Al considerar el número de instrumentos, se destaca que el 43% correspondió a servicios directos entregados por las instituciones, como extensionismo o asesoría (30%), formación y capacitación (11%), e información y plataformas (12%), lo que supone montos promedio de gasto relativamente bajos para estos dispositivos”, analizan.

(Lea: Ministerio TIC invierte $ 40.000 millones en innovación digital para Colombia)

En materia de sectores, más de la mitad del presupuesto lo aportó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque en número esta cartera solo ofreció 12 instrumentos. También, el de Cultura participó con el 14,2% de los recursos entre el 2021 y el 2022, contando con ocho instrumentos.

Según la Cepal, la alta participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Cultura obedece a que esta incluye los beneficios tributarios sobre los que, por su mecanismo de asignación, sí es posible conocer el presupuesto planificado.

Por su parte, el sector de Comercio, Industria y Turismo participó con cerca del 11% del total del presupuesto planificado, con una oferta de más de 60 instrumentos en cada año, mientras que el sector agropecuario participó con el 14,5% del presupuesto planificado y ofreció 24 instrumentos en promedio en los dos años.

(Vea más: Mujeres se mantienen como las mejores pagadoras de sus obligaciones, según Mibanco)

Otro de los puntos a resaltar de las políticas productivas planteadas durante el 2021 y el 2022 en el país es que cerca de un tercio de los instrumentos, en promedio en ese periodo, se enfocaron en apoyar a las empresas para mejorar su competitividad y su productividad de forma general, y tuvieron un porcentaje similar de recursos presupuestados (30,2%).

Productividad

Productividad

iStock

Comportamiento de la región

Retomando los resultados generales de los países de América Latina y el Caribe, la Cepal mostró que en el periodo estudiado predominaron los instrumentos de tipo tributario para apoyar las políticas productivas, siendo el 61,5% en el caso de Argentina y el 87% en Brasil.

(Lea más: Transformar el desarrollo productivo, eje para reducir la desigualdad en la región)

Sin embargo, una excepción es Chile, en donde prevalecen los dispositivos de subsidios, por encima del 70% del total. “Se observa además dispersión de recursos entre múltiples instrumentos de escaso alcance que atomiza los esfuerzos realizados, reduciendo así su capacidad de impacto”, dicen.

Ahora bien,  insisten en que es necesario que no solo se promueva un mayor crecimiento, sino que este sea más diversificado y menos volátil, pero también que esté redireccionado hacia una mayor inclusividad social y que sea sostenible ambientalmente.

Si bien son varios factores que contribuyen a que la región experimente, de forma estructural, tasas de crecimiento bajas y volátiles, uno de los más relevantes tiene que ver con la brecha de inversión. “Con tan solo un 20% del PIB, América Latina y el Caribe presenta uno de los niveles de inversión total más bajos de todas las regiones a nivel mundial, aunque con importantes divergencias entre los países que la integran”, analizan.

(Vea: Efectos del fenómeno de El Niño en el agro se vieron reflejados en la productividad)

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe

iStock

Oportunidades de mejora

De acuerdo con la Cepal, las políticas de desarrollo productivo que ellos mismos promueven necesitan de mecanismos de gobernanza y colaboración entre las instituciones y actores, siendo esto un factor clave.

(Vea también: Las compañías sostenibles son más eficientes y rentables, lo revela un índice)

Por ejemplo, se encontró una gran dispersión entre las instituciones dedicadas a este tipo de políticas, en donde en la mayoría de los 33 países que componen la región tienen al menos cinco o seis entidades dedicadas a la normativa productiva. Sin embargo, estas están “escasamente” articuladas entre sí.

Por esta razón, se proponen una serie de oportunidades de mejora para que los países de la región puedan orientar los gobiernos al mejoramiento de las políticas productivas. Así destacan el incrementar esfuerzos en línea con la nueva visión para tener un mayor impacto y fortalecer la gobernanza multiaactor y multinivel.

(Lea: La informalidad, el desafío que enfrentan los empleos de la industria del reciclaje)

Suman que se necesitan fortalecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas de las instituciones; crear y fortalecer iniciativas clúster en línea con prioridades productivas; potenciar el compromiso de todos los actores, en particular del sector privado; profundizar la territorialización y adoptar una línea estratégica de internacionalización.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Hogares

Hogares muestran una leve disminución de sus deudas

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

'En el dictamen sale lo que pasó': integrante de 'Los Patojos' aparece para defenderse tras muerte de su mamá Yeni Ariza (www.eltiempo.com)