in

Analistas proyectan que la inflación llegaría a 4,46 % en septiembre

Analistas proyectan que la inflación llegaría a 4,46 % en septiembre

Este martes, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregara el resultado de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para septiembre y el mercado espera que esta llegue a un nivel de 4,46%.

(Vea: Venezuela, Alemania y otros casos emblemáticos de hiperinflación).

Esta cifra es el dato promedio que arrojó la encuesta de analistas de Citi para septiembre, que sondeó a 24 de las principales comisionistas y entidades bancarias del mercado. Según la encuesta, se espera que el dato mensual en septiembre sea en promedio de 0,34%, con un pronóstico mínimo de 0,16% y un máximo de 0,46%. Así mismo, la encuesta que realiza mes a mes el Banco de la República, en la que se evaluó a 41 entidades, espera una variación mensual promedio de 0,30% en el índice de precios.

La sorpresa otra vez la estamos viendo en alimentos. Los comportamientos de precios de los alimentos durante el mes nos han sorprendido otra vez al alza, y ese ha sido el dolor de cabeza que estamos viendo en materia de precios durante los últimos meses”, aseguró Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual.

(Vea: Analistas ya ven la inflación en 4,7% en 2021).

Desde la entidad financiera se espera una inflación de 0,44% para el mes, lo que llevaría el resultado anual a 4,57%, por encima de otros pronósticos del mercado.

Otra expectativa que apunta a una variación mensual del 0,44% es la de Banco Itaú, y de acuerdo con Carolina Monzón, la jefe de análisis económico de la entidad, nuevamente representa una variación significativa, presionada al alza por componentes como los alimentos, los restaurantes, educación y vivienda, entre los más significativos.

Esto tiene un efecto importante, porque en términos anuales la inflación continúa acelerándose, por lo que los meses siguientes seguiríamos viendo aumentos en la inflación, e incluso nuestra expectativa al cierre del año es una inflación de 5,20%”, dijo Monzón.

(Vea: Inflación alta, un fenómeno que afecta a toda América Latina).

La analista destacó por ello la importancia del inicio del proceso de incremento de tasas de interés para contener las expectativas de inflación, el cual justamente inicio la semana pasada el Banco de la República, cuando incrementó en 25 puntos básicos su indicador de intervención, lo que llevó a que la tasa de interés pasara de 1,75% a 2,0%.

Además, la junta directiva del Emisor dio a conocer que con esto iniciará un proceso de normalización de la política monetaria.

Otras expectativas, como la de Scotiabank Colpatria, ven la posibilidad de que se mantenga la inflación en términos anuales. “Todavía vemos un efecto positivo de la inflación de alimentos, vemos algunos canales de distribución en algunos perecederos bastante lentos, por motivos del paro y de unas importaciones con precios muy altos, que se trasladan al consumidor final”, dijo Sergio Olarte, economista principal del banco.

(Vea: Colombia se une a los países con inflación por fuera de la meta).

Olarte destacó también que se ha visto un alza en los precios de los combustibles. “La gasolina subió después de mucho tiempo, y esto también tiene efectos inflacionario”, pero aseguró que la inflación sin alimentos sigue controlada.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter: @LauraB_Elejalde


What do you think?

Written by jucebo

¿Experiencia internacional inexistente? Otra pata que le sale al consorcio al que le revocaron el contrato Caimito-La Unión

¿Experiencia internacional inexistente? Otra pata que le sale al consorcio al que le revocaron el contrato Caimito-La Unión

Los recursos extra con los que el Gobierno podría mejorar su caja