en

Analistas ven con pesimismo la inflación para resto del año

Dolar

La primera Encuesta de Expectativas Económicas entre los analistas colombianos que mensualmente realiza el Banco de la República mostró que tras un mal cierre del 2022 en materia de inflación, con un cierre por encima de todas las previsiones, para el 2023 la visión sobre este indicador es alta.

(Lea: Por qué el 2023 sería un año más complicado de lo pensado). 

Además, este año, según varios organismos, centros de estudio y economistas, se vivirá una desaceleración, en el mejor de los casos y recesiones en varios países, por lo que este tipo de sondeos, entre los agentes del mercado, entrega información vital en la toma de decisiones.

De acuerdo con la encuesta que el Emisor hizo en días pasados, los analistas consideran que este año la inflación cerrará en 8,63%. Este dato contrasta con la cifra promedio que habían dado en diciembre pasado, cuando consideraron que el indicador en 2023 cerraría en 7,74%.

Ese incremento, según analistas, estuvo influenciado por la cifra de 13,12% con al que cerró la inflación en 2022, dato que ningún analista ni centro de estudios, ni académicos habían proyectado y que puso en alerta a las autoridades económicas y monetaria (Banco de la República).

La encuesta arrojó que para el 2024, la proyección en materia de incremento del indicador de inflación es de 5,05%.

En materia mensual (enero) los analistas consultados por el Banco de la República dijeron que consideran que el IPC podría llegar a ser del 1,61%.

(Además: Razones por las que el peso colombiano se fortalece frente al dólar). 

De todas maneras, dentro de las respuestas también hubo consideraciones que ante la fuerte inflación al cierre del 2022, en enero el dato podría llegar incluso hasta el 2,2%.
Sobre las expectativas en materia de inflación sin alimentos las estimaciones para todo el 2023 por parte de los consultados fue del 7,97%.

Dolar.

iStock

De otra parte, las proyecciones sobre el comportamiento del dólar dan para un cierre en enero de $4.766, es decir, $70 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) que para este lunes es de $4.693,99.

Asimismo, para el final del 2023 los analistas estiman un cierre de la Tasa Representativa del Mercado de $4.717.

Pensando en 2024, la encuesta reveló que los consultados estiman un dólar cerrando a $4.547.

La encuesta de expectativas económicas del banco central colombiano indica que la visión sobre una tasa de interés de intervención en el mercado por parte de la entidad del 10% al cierre de este año.

Hay que recordar que la tasa actual de política monetaria es del 12% y los agentes dicen que esta subirá en la reunión de finales de enero al 13% dados los resultados de la inflación del año pasado.

(Vea: Tras duplicar precios de matrículas, alza en 2023 sería más fuerte). 

Hay que recordar que en la última parte del año el Banco de la República dio a conocer sus previsiones, según la encuesta de expectativas hecha a analistas, en las que la inflación finalizaría el 2022 en un 12,2%, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en el 7,5 %, sin embargo, estos indicadores están más altos.

Cabe destacar que durante 2022 se registraron niveles históricos de inflación en el país con cifras que la ubicaron como la más alta desde 1999, es decir, la más alta de este siglo XXI.

Un ambiente de persistente inflación y altas tasas de interés son dos de los principales factores que según varios organismos, generarán un menor crecimiento económico mundial.

Incluso, varios vaticinan que se presentará una recesión en una tercera parte de los países.

(Vea: El alto costo de vida es el mayor riesgo global a corto plazo). 

La tendencia se dará, pues los principales motores mundiales, Estados Unidos, la Unión Europea y China registrarán un frenazo, especialmente los dos primeros y una desaceleración en el gigante asiático.

En el caso de Colombia diversas entidades estiman un crecimiento del PIB entre cero y el 2%.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Gobierno explicará a la Fiscalía facultades para pedir suspensión de órdenes de captura

Gobierno explicará a la Fiscalía facultades para pedir suspensión de órdenes de captura (www.elpais.com.co)

Moda

La moda también se movería al compás de la economía