in

Analizan condiciones del turismo en Cundinamarca

Analizan condiciones del turismo en Cundinamarca

Visite la fuente original de la Noticia

Las reflexiones sobre el estado del sector fueron asumidas dentro de la celebración del Día Mundial del Turismo 2022  

El tema fue puesto sobre la mesa por la Gobernación de Cundinamarca a través del IDECUT, asunto para el cual llamó la atención de autoridades y empresarios del sector.

Bajo el lema “Repensar el Turismo”, el departamento se sumó a la convocatoria formulada desde el Ministerio de Comercio, una jornada encaminada a buscar el fortalecimiento del ese renglón.

La agenda incluyó visita pedagógica al Salto de Versalles, jurisdicción de Guaduas, en donde fueron adelantadas tareas de recolección de basuras y embellecimiento del área.

El fortalecimiento de la industria sin chimenea

De fondo, Cundinamarca pretende “repensar el turismo en el aspecto social, económico y sostenible”, de tal forma que tanto visitantes como empresarios y comunidades sean beneficiados.

Para el subgerente del Idecut, Luis Eduardo Chávez, el balance en favorable. “Estamos felices de la forma en que se ha reactivado el turismo en Cundinamarca y hoy estamos en muchos escenarios nacionales para atraer turistas”,  indicó.

Más actividades en Cundinamarca

La programación incluyó la realización de la Feria de Servicios Turísticos en Ricaurte, Alto Magdalena, escenario que permitió promover ofertas del sector. Allí se conocieron nuevas propuestas sobre los múltiples atractivos que ofrece el departamento para los viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Cundinamarca posee hoy 4.486 prestadores de servicios turísticos y genera  7.897 empleos. El renglón presenta un  crecimiento del 61.9% con relación al 2021. La tendencia se mantiene al alza de acuerdo a lo observado en el Registro Nacional del Turismo (RNT), a lo largo del primer semestre de este año.

Cita en Girardot

Un encuentro de la academia, sector productivo y el medio ambiente se cumplió en el Puerto Sobre el Magdalena. Era parte de la agenda dentro de los festejos. La cita fue impulsada en este caso,  por la Corporación Autónoma Regional del Cundinamarca.

Para Paula Kecán, bióloga de la CAR, Girardot y el Alto Magdalena, se constituyen en “zona estratégica” para el turismo en el centro del país. “La idea es impulsar el turismo de naturaleza en esta región y para ello necesitamos brindarles las herramientas para que entiendan cómo practicarlo”, dijo.

Mayor participación del sector privado

Dentro de la agenda del departamento figura la promoción de nuevos escenarios con importante contenido ambiental.

“La CAR busca en su jurisdicción al primer municipio 100% limpio de Colombia, como parte del Día Mundial de la Limpieza”, indicó su director de la Corporación Autónoma, Fernando Sanabria.

En el itinerario de la entidad figuran convocatorias a los alcaldes y autoridades del departamento, cuando se trate de hablar de turismo en el departamento.

“Invitamos a los alcaldes de los 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá que hacen parte del Territorio CAR, a que se unan a esta iniciativa. Buscamos que uno de ellos se consolide como el primer municipio 100% limpio de todo el país”, insistió.

La Corporación Autónoma Regional se encuentra empeñada en desatacar a su jurisdicción como territorio destacado en la materia a nivel mundial.

“Tenemos que actuar en contra del problema global de basura y por eso desde la CAR los invitamos a movilizarnos por esta causa”, reiteró Sanabria Martínez.

En Cundinamarca, la Corporación logró sumar más de 3 mil voluntarios en los procesos de limpieza y recolección de basuras en áreas turísticas.

 

What do you think?

Written by jucebo

“¿Bareta, foca?  »: Como galería denuncian que en el parque central de Río Cali venden y consumen drogas «de forma loca»

“¿Bareta, foca? »: Como galería denuncian que en el parque central de Río Cali venden y consumen drogas «de forma loca»

¡Enhorabuena! Unimagdalena titula a 902 nuevos profesionales

¡Enhorabuena! Unimagdalena titula a 902 nuevos profesionales