La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto solar Escobal, de la empresa Celsia, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires del municipio de Ibagué, departamento del Tolima.
(Lea también: Instalado primer panel solar del proyecto La Loma).
La decisión de la Anla no solo se fundamenta en el análisis de los impactos ambientales que se podrían generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto.
(Lea también: Hidrógeno: inversiones al 2030 serán de US$2.500 millones).
También en las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y la realización de una evaluación técnica, donde se tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, donde se evaluaron aspectos como la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación, entre otros.
Para la evaluación de solicitud del trámite de licencia ambiental, la Anla designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en distintas áreas como: la hidrología, geología, valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, componente atmosférico, componente socioeconómico, componente biótico, entre otros.
(Lea también: Corte Constitucional frenó, de nuevo, aspersión aérea con glifosato).
Por otro lado, la sociedad Celsia presentó a la Autoridad un plan de compensación por pérdida de biodiversidad, donde se tiene como objetivo orientar la compensación de los impactos. Esto, conforme a la normatividad y para la ejecución de las actividades propias del proyecto, en lo que se relaciona con el componente biótico.
Adicionalmente, presentó el Plan de inversión forzosa de no menos del 1%.
En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la Anla comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).
(Lea también: El país multiplicará por cien su capacidad en energías renovables).
Se estima que el complejo fotovoltaico generará aproximadamente 206 GWh/año, a partir del aprovechamiento del recurso solar disponible, con lo cual se evitará la emisión de alrededor de 2’354.580 ton de CO2 durante la vida útil de la planta a 30 años.
Con esta decisión, son 13 las licencias ambientales que ha otorgado la Anla de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER), que generarán 2.656 MW, superando la meta establecida por el gobierno nacional de 1.500 MW para este cuatrienio, lo que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico del país y con ello, la consolidación del proceso de transición energética en el territorio nacional.
PORTAFOLIO