in

ANM reasume control de proyectos mineros Pine en Antioquia

Minería

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, mediante la Resolución 104 del 13 de enero de 2023, reasumió «la función de fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como Proyectos de Interés Nacional (PIN) y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pine), que se encuentran en jurisdicción del departamento de Antioquia«.

(Vea: La historia del pueblo que demolerán para ampliar una mina de carbón).

El control de los proyectos mineros Pine recaía en la Gobernación de Antioquia, mediante Resolución 181492 del 30 de agosto de 2012 del Ministerio de Minas y Energía y, «posteriormente, con ocasión de la expedición de la Ley 2056 de 2020, la ANM, mediante Resolución 624 del 29 de diciembre de 2020, decidió delegar la función de fiscalización, que ahora le es propia, a la Gobernación de Antioquia«. 

Álvaro Pardo, presidente de la ANM, dijo que recuperar el control de los Pine en Antioquia era necesario.

(Vea: En la minería hay un 13 % de participación femenina).

«Reasumir el control en los Pine de Antioquia servirá  para unificar lineamientos, criterios y políticas para la fiscalización, seguimiento y control de estos proyectos, de manera similar a los otros 45 proyectos PIN y PINE que se manejan en la entidad», afirmó.

Minería

EFE

Con este cambio, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia seguirá trabajando en la delegación de contratación y titulación minera, así como haciendo fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros que no sean declarados como Pine.

(Vea: Valor de las exportaciones mineras tocará récord en 2022).

Otras funciones que recaerán en la Secretaría serían: labores de exploración y explotación que se adelanten en los reconocimientos de propiedad privada, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización minera y demás mecanismos de trabajo bajo el amparo de un título minero.

Vamos a continuar trabajando con la Gobernación de Antioquia y el Punto de Atención Regional de la ANM en Medellín, buscando que la actividad minera se desarrolle dentro de los mayores estándares ambientales y sociales, custodiando los derechos de la minería ancestral, blindando la pequeña y mediana minería, y reorientando la actividad hacia los programas de gobierno, como la transición energética, la industrialización del país, la seguridad alimentaria y la construcción de infraestructura pública”, agregó Pardo.

(Vea: Gobierno se la juega por crear una minera estatal).

Vale la pena recordar que la ANM es la autoridad minera nacional y tiene como función legal la fiscalización de la exploración y explotación de los recursos minerales.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

close

Gobierno y Eln se reunirán la próxima semana para hablar del cese del fuego (www.eltiempo.com)

Alumbrados

Emergencia en los alumbrados deja 10 heridos: tras fuertes lluvias se cayeron varias estructuras