in

Ante el concejo la secretaria de Desarrollo Social, presentó informe de gestión

Entre los proyectos abanderados por este despacho se encuentra la estrategia AliadosXEmpleo, La Ruta del Empleo, Empleo Joven y Taller Escuela, los cuales han permitido alcanzar metas de cumplimiento del plan de desarrollo y ser un modelo a nivel nacional de fortalecimiento del tejido productivo de la ciudad.

Maldonado Huertas aseguró que se ha ejecutado el 47,5% del presupuesto proyectado, dando cumplimiento de 21 proyectos y 26 metas asociadas a los temas de productividad, participación comunitaria, desarrollo rural y cooperación internacional en programas de apoyo a las comunidades.

“Esta es una oportunidad para mostrar a los concejales las metas e iniciativas que tenemos desde la Secretaría de Desarrollo en pro no solo en la productividad y competitividad del municipio sino también de la participación comunitaria y ciudadana. Hemos recibido manifestaciones de apoyo y además solicitudes expresas de los concejales para trabajar en materia de participación y formación de juntas de acción comunal, en lo referente a derechos de las comunidades y eso nos parece muy importante”, destacó Maldonado Huertas.

Una de las estrategias que mejores resultados ha reportado es AliadosXEmpleo con una ejecución del 87,1%, bajo este marco se desarrollan los proyectos de gestión para la generación y formalización de empleo en Cúcuta, junto al 96% de ejecución en el fortalecimiento a espacios de participación formales.

En lo que respecta a La Ruta de Empleo, el programa permitió identificar cerca de 1.250 vacantes activas, logrando aproximar a los cesantes que han participado del proceso de la ruta a estas oportunidades, promoviendo el acceso al mercado laboral y evidenciando las plazas que ofrece el sector productivo.

El programa “Empleo Joven” representa para más de 130 jóvenes profesionales la oportunidad de iniciar su experiencia laboral. La sinergia que se realiza con el sector empresarial de la ciudad es una de las acciones que más ha llamado la atención de los integrantes del Concejo

Otra de las acciones que se resaltaron son los adelantos en la articulación de programas con la cooperación internacional, particularmente con GIZ, Acnur, Usaid y otras agencias . El acertado direccionamiento de las actividades ha logrado el fortalecimiento de mano de obra técnica a través de iniciativas como la Escuela Taller, que permite el enganche laboral de un número importante de personas que hicieron parte de los procesos de formación.

Uno de los escenarios de gran relevancia en la presentación del balance de gestión, fue la capacidad productiva para el sector arrocero, el cual está en un porcentaje de ejecución de un 66,6% y en el cual se proyecta apoyar a cerca de 40 pequeños productores en la compra de 53 mil toneladas de arroz; sumado a la realización del primer foro de metropolitano de piscicultura proyecto que busca rescatar este importante renglón económico en la región.

La reactivación comunal a través de la asistencia técnica para el fortalecimiento del desarrollo y la participación comunal de la ciudad tiene un 60,7% de ejecución en temas de fortalecimiento, planificación estratégica y desarrollo organizacional, que tiene como meta la asistencia técnica de 155 organizaciones sociales y 5 veedurías ciudadanas.

Asimismo, los proyectos de cooperación internacional que apoyan la Secretaría para diversos proyectos cuentan con el respaldo de agencias como Usaid, OIM, Acnur, GIZ entre otros, los cuales están centrados en el fortalecimiento de canales de comunicación con los territorios, proyectos de empleos verdes en economía circular, fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, dotación de espacios, dotación de salones comunales e iniciativas productivas en zona rural; así como el programa Farmer to farmer con Cenabastos, Asocpal, Coagronorte, e industriales del café, entre otros.

Otra de las apuestas de la Secretaría y que en medio de la pandemia se fortaleció es el programa AliadosXCampo, que con su estrategia Campo-Ciudad ha logrado impactar a decenas de productores agrícolas de los 10 corregimientos de la ciudad. Los beneficiados han recibido asistencia técnica en estudios de suelos, compra de sus cosechas para comercializar en los mercados libres.

Esto sumado a los Mercados Campesinos que han servido para fortalecer la cadena de comercialización de estos productos y el cual tendrá una nueva versión este sábado 31 de julio, en el parque Carlos Ramírez París del barrio Guaimaral, con la participación de productores rurales de diversos puntos de la zona rural de Cúcuta.

En el cierre de este encuentro el concejal, George Alexander Salazar, expresó “La problemática de desempleo en Cúcuta es bastante compleja y al conocer cómo se están ejecutando estos trabajos con Universidades y con empresas es muy importante. Estos convenios deben continuar y deben fortalecerse los esfuerzos para que los jóvenes se beneficien de estos programas”

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Yo compro en mi Norte, una apuesta por la recuperación económica de la región

Dimar y Alcaldía piden claridad sobre operatividad del muelle local que está limitando el descargue a las empresas navieras que están transportando los materiales de la reconstrucción