Connect with us

Risaralda

Ante propuesta del alcalde Maya, Pereira y Dosquebradas armonizarán sus POT

Published

on

Ante propuesta del alcalde Maya, Pereira y Dosquebradas armonizarán sus POT

Ante la invitación pública del alcalde de Pereira Carlos Maya a su homólogo de Dosquebradas para que se armonicen los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de ambas ciudades, el mandatario Diego Ramos aceptó la propuesta y se mostró interesado en convocar cuanto antes las mesas de trabajo para hacer realidad esta propuesta presentada en el marcodel III Foro Prospectiva de Ciudad, realizado por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) este miércoles 24 de noviembre en el hotel Movich de Pereira.

“También quiero invitarlo públicamente a que hagamos un estatuto tributario de similares características, tanto para Pereira como para Dosquebradas; que las virtudes de su sistema tributario sean las mismas de las de Pereira y viceversa, para que trabajemos en unión por un territorio que tiene el mismo horizonte, el mismo norte y objetivo, pero las mismas acciones públicas”, añadió el alcalde Pereira.

Publicidad

Las 80 mil personas, tanto de Pereira como de Dosquebradas que diariamente comparten este territorio, tanto laboral como académicamente, y las 37 mil plazas directas de trabajo que tiene Dosquebradas en su industria justifican que haya acciones conjuntas de ambos territorios. “Es que tenemos un puente (viaducto) que nos une y todo lo que pasa en Pereira repercute en Dosquebradas y viceversa. Yo también acepto públicamente la propuesta del señor alcalde de Pereira para que nos sentemos en unas mesas de diálogo, ahora que estamos en un momento de planificación y revisión del POT para ordenar nuestras ciudades”, anotó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

Es preciso decir que el antecedente más inmediato y de mayor éxito en el que ambas administraciones han trabajado de manera conjunta fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, cuyo cierre financiero se logró tras 18 meses de intenso trabajo, para limpiar las aguas del río Otún. En el III Foro Prospectivas de Ciudad, de Camacol, el alcalde de Pereira dio a conocer el avance de algunas de las obras físicas que tiene proyectado realizar en 25 meses que le restan de su mandato.

El Gobierno de la Ciudad ya dispone de los estudios de fase definitiva, es decir, de fase III (previa a la fase de construcción) del segundo carril de la avenida del Río, una alternativa vial que asciende a 131 mil millones de pesos. Así mismo, ya está en fase III la conexión entre los barrios Álamos y Pinares, a la altura de La Julita. Esta obra cuesta 28 mil millones de pesos.

También, el Gobierno de la Ciudad tiene la fase definitiva de la etapa II de la nueva avenida a Cerritos, que iría desde El Tigre hasta la avenida Tacurumbí, a la altura del hospital de cuarto nivel y del Bioparque Ukumarí, específicamente en la entrada 7 del sector de Cerritos.

Publicidad

La inversión de esta vía es de 103 mil millones de pesos. “Para estas obras estamos buscando las fuentes de financiación y esperamos tener la efectividad que ya tuvimos en la consecución de recursos para obras como la Ptar, el Aeropuerto y el Megacable, entre otros proyectos”, puntualizó el alcalde Maya

Fuente de la noticia

Risaralda

En Dosquebradas actualizan el Plan Municipal de Gestión del Riesgo

Published

on

En Dosquebradas actualizan el Plan Municipal de Gestión del Riesgo

Dosquebradas contará con un Plan de Gestión del Riesgo actualizado para el mes de febrero del próximo año y estará proyectado a 12 años.

En un trabajo articulado que adelanta la Administración “Empresa de Todos” desde la Coordinación de la DIGER, continúan reuniones encaminadas a la actualización del Plan de Municipal de Gestión del Riesgo acorde con las actuales necesidades.

Publicidad

Así lo explicó la Directora de ésta dependencia Luz Adriana Mejía González “desde nuestra oficina y con el apoyo de todo el equipo de profesionales, nos encontramos adelantando los ajustes pertinentes a éste Plan Municipal de Gestión del Riesgo; realmente es una actividad misional y su revisión se hace de manera permanente, así como su
socialización ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; desde allí nos han venido avalando los respectivos cambios que se han hecho”.

Así mismo afirmó Mejía González, que actualmente se encuentran haciendo una revisión importante con la asesoría de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, para que dicho plan sea acorde con las necesidades que en materia de los riesgos tiene el municipio de Dosquebradas.

La funcionaria afirmó que es importante que ese plan como herramienta de planificación para todo el territorio, sea articulado al Plan de Ordenamiento Territorial, siendo ejercicio proyectado al beneficio de la comunidad, para que ella participe activamente de su implementación.

De otra parte, Elmer Castañeda técnico del área de conocimiento de la DIGER, agregó que “lo que quiere nuestro Alcalde es que el Plan Municipal del Riesgo sea un instrumento más dinámico y armónico con la realidad del municipio; que tenga mayor transversalidad con cada una de las dependencias y secretarías”.

Publicidad

De esa manera, el propósito de actualizar el Plan es darle un marco de acción más amplio y una proyección financiera que tenga un horizonte a largo, mediano y corto plazo; éste será concebido a 12 años, por lo que se hace importante visibilizar a futuro la inversión del municipio al respecto.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Los saberes ancestrales son la clave

Published

on

Los saberes ancestrales son la clave

Liliana Cardona Marín

Sin lugar a dudas cada habitante del Eje Cafetero ha tenido unos abuelos, unos padres o tíos que con solo sentir el viento saben si va a llover sin necesidad de ver las nubes, también saben en qué fase de la luna se siembra o se trasplanta, para que no se mueran las matas, conocen qué hojas se pueden hacer en infusión y cuáles no.

Ese valioso conocimiento está a punto de perderse, esa gente se está despidiendo y las nuevas generaciones no quieren seguir las costumbres que llenaron de pujanza esta tierra. Tampoco les interesa el campo; así hayan nacido en la finca, lo único que desean es tener tecnología y hacer parte de las nuevas subculturas citadinas.

Publicidad

Por estas razones es que ayer se lanzó desde la Gobernación de Risaralda en unión con el Comité de Cafeteros, el programa ‘Risaralda se reactiva con su gente y por el ambiente’. El encuentro intergeneracional se llevó a cabo en Santa Rosa de Cabal, allí llegaron los jóvenes que entre 18 y 28 años respondieron a la convocatoria para ejecutar el componente ambiental de este proyecto, que busca reivindicar los saberes ancestrales en cuidado del medio ambiente, porque la naturaleza es la base de vida, la alimentación, la economía y por ende de la reactivación.

Bajo el lema: ‘Trabajamos juntos por la conservación ambiental y la gestión del cambio climático con acciones en nuestras cuencas abastecedoras y el rescate de saberes’, el programa trabaja en tres líneas de acción específicas que son: jóvenes, mujeres cabeza de familia y adulto mayor. El acto de presentación tuvo en primer lugar la intervención de Jorge Humberto Echeverri director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Risaralda, quien le dijo a todos los asistentes: “Risaralda es un departamento pujante que no se nos olvide eso, el trabajo en equipo nos ha hecho más grandes, más fuertes y resilientes”. 

Acto seguido comentó que se han invertido recursos para la adquisición de predios que permitan trabajar, salvar las cuencas hídricas estratégicas y hacer mantenimiento de senderos. Es aquí donde intervienen los jóvenes, ellos se encuentran trabajando en la instalación de 3.831 metros de cerca para proteger 40 mil metros cuadrados que tienen 2.440 plantas de especies como: cedro, aliso, arrayán, quiebrabarrigo, vainillo, guadua entre muchas otras que permitan hacer gestión del cambio climático. Mientras tanto los adultos mayores estarán en los 14 municipios en talleres para recopilar sus saberes ancestrales en el cuidado del ambiente.  

La señora Blanca Castaño fue la segunda en intervenir para contar acerca de el orgullo que siente de ser campesina, a sus años recuerda que antes no había energía, pero la comida estaba sembrada en derredor de la casa, que no había tecnología pero las familias se querían, también que lo que faltaba se truequeaba con el vecino por otra cosa que abundaba y se amaba la tierra. “La naturaleza nos da la vida ¿qué será de nosotros el día de mañana, si la vamos a acabar de destruir?”, le preguntó a la mitad del salón en la que estaban ubicados los jóvenes.

Publicidad

Cuando llegó el turno para secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo social de Risaralda, Elizabeth Diosa, les dijo a los asistentes que “El principal objetivo de este convenio es beneficiar a los que se han visto más golpeados por la pandemia. En este sentido la mujer es fundamental y los adultos mayores necesitan ser escuchados como parte importante de esta sociedad”.

La invitación en general es a que los jóvenes dejen una huella positiva sobre la faz de la tierra y a que se utilice la tecnología sin dedicación exclusiva.

Las 1.000 historias de los abuelos campesinos, finalmente harán parte de un libro. La orgullosa campesina, adulta mayor y periodista Amparo Bustamante, será la correctora de estilo. Esta foto resume la esencia del programa ‘Al rescatar un saber se rescata una persona’. Amparo le transmite a Julieth Ríos, quien también ama el campo, la responsabilidad de conservar el conocimiento ancestral sobre la naturaleza.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

Este miércoles un grupo de la comunidad emberá retornará a sus territorios

Published

on

Este miércoles un grupo de la comunidad emberá retornará a sus territorios

El director de la Unidad para las Víctimas reveló que cerca de 130 familias ubicadas en el parque La Florida en Bogotá iniciarán el retorno. 

Bogotá. Tras una reunión entre diferentes entidades y líderes de la comunidad emberá, en desarrollo de una negociación que tomó varios meses, se acordó que el próximo 1 de diciembre se iniciará el retorno de aproximadamente 130 familias conformadas 423 personas 

Publicidad

Rodríguez dijo que habrá una revisión en temas de salud, educación y también la oferta que se encuentra disponible en Pueblo Rico (Risaralda) a donde llegarán. 

“Días después vamos a estar adelantado unos comités de justicia transicional en el Chocó para acompañar a las familias del parque La Florida hacia Mistrató y el Alto del Andágueda”, informó el funcionario. 

El director de la Unidad dijo que a las 130 familias que retornarán a Risaralda se les otorgarán los componentes de transporte, buses y camiones, para llevar los enseres, y adicionalmente se les entregarán kits de bioseguridad, alimento y vivienda que se definieron con la comunidad. 

Finalmente, el director dijo que el plan de retorno de las familias tendrá un valor aproximado de $1.100 millones, “pero también hay que sumar los componentes en los cuales se involucra al Distrito y a las demás entidades territoriales que van a estar recibiendo a la población”.  

Publicidad

Llamado a los indígenas del Parque Nacional 

El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran en el Parque Nacional en Bogotá, para que se permita adelantar los procesos de caracterización.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, concluyó el director. 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia