Connect with us

Valle

Antes de los Juegos Panamericanos una ciudad, después de los Juegos: la Capital del Deporte de América

Published

on

Panamericano

Panamericano

Dos ex líderes deportivos y entusiastas del deporte en Cali se han encargado de investigar la vocación deportiva de Cali y han estado recopilando datos desde 1910.

Noticias de Cali.

Sin duda, para ellos y para quienes siguen de cerca el mundo del deporte local, Cali ha sido una ciudad bendecida gracias a su geografía, clima y deporte como red de integración, fraternidad, desarrollo social e infraestructura.

Leer: Cali se prepara para Todos y Todos a Estudiar

Publicidad

El abogado y exdirector de Indervalle, Pedro Vicente Córdoba Cobo, recuerda que los eventos deportivos han reactivado al país y lo han sacado de muchas tragedias sociales.

“En los tiempos más dolorosos del país, siempre ha existido el deporte. Recordemos que en 1928, con la masacre de los bananeros, se realizaron los Juegos Nacionales. En 1948, luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, se realizó el primer torneo de fútbol profesional en el país; en el año 51, en medio de la violencia, se realizó la Vuelta a Colombia en bicicleta; en los Juegos Panamericanos hubo disturbios con los estudiantes que exigieron respeto a sus derechos ”…

“Ahora con pandemia y desempleo, con tanta tristeza que sintió Cali, es un buen momento para que la gente de Cali se ponga de pie y diga que estamos presentes y que recordamos que somos los mejores anfitriones. Estos Juegos nos permitirán curar heridas, redescubrir la fraternidad, la solidaridad como los caleños, reactivar la economía. Estos Juegos son para los jóvenes que piden espacio ”.

Juegos de la República

El economista Francisco Galindo, ex director de la Junta de Deportes del Valle, dice que en 1928 se realizó el primer gran evento deportivo en Cali y se denominó Juegos Republicanos. “Había mayoritariamente competencias de atletismo, estaba compuesto por muchos estudiantes y había participación libre. Estos son los que luego reconoceremos como los primeros Juegos Nacionales y se llevaron a cabo en Cali, gracias a que contamos con la primera sede deportiva del país. Un estadio con gradas de madera, con capacidad para ocho mil personas, ubicado en la actual ubicación de la Clínica de Occidente en el distrito de Versalles ”

Publicidad
Francisco Galindo
Francisco Galindo (Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Billar).

El estadio Galilea fue entonces, el escenario que convocaba las competencias y los grandes eventos deportivos del país, gracias a él se siembra la semilla para construir el estadio Pascual Guerrero, tras la destrucción de la Galilea en 1937.

Francisco Galindo asegura que también fue semilla de un liderazgo deportivo que comenzó a formarse en Cali y que demostró de lo que eran capaces en los VII Juegos Nacionales de Atletismo de 1954.

“Con Pascual Guerrero nació la primera unidad deportiva en el distrito de San Fernando, que incluye el estadio, las albercas y el Coliseo Evangelista Mora. Los eventos traen escenarios y estos escenarios y eventos requieren líderes, no solo privados, no ligas, el estado también se requiere con líderes apasionados e interesados ​​para promover el deporte ”.

Pedro Córdoba recuerda que el General Rojas Pinilla en su presidencia fue quien trasladó a Cali el hangar que hoy se reconoce como el Coliseo Evangelista Mora y que luego será el epicentro de importantes eventos del baloncesto en la ciudad.

El deporte ha marcado el desarrollo y liderazgo de la ciudad

Gracias al fortalecimiento de estadios y eventos deportivos en Cali, la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos fue para un caleño: el atleta Jaime Aparicio, quien en 1951 ganó la medalla en Buenos Aires y luego se convirtió en un importante líder deportivo que también lideró la realización de los VI Juegos Panamericanos en Cali.

Publicidad

Pedro Vicente Córdoba explica que para analizar la vocación deportiva de la ciudad hay que tener en cuenta cinco ejes:

Sedes deportivas, legislación deportiva, gestión deportiva con nuevos deportistas y eventos deportivos.

Cali estaba generando su liderazgo deportivo a través de los eventos que trajeron el desarrollo de la ciudad, no solo la construcción de recintos deportivos, sino a través de la integración de la parte cultural de Cali que entendió que la ciudad se podía desarrollar fácilmente junto con el deporte y eso es cómo ha ido hasta ahora ”.

Pedro Vicente
Pedro Vicente Córdoba Cobo (Abogado – Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Billar).

Estos dirigentes criollos fueron los encargados de traer el primer Suramericano de Natación en 1960, y en el 63 d.C. el Suramericano de Atletismo, y con la compañía de otro deportista, Alberto Galindo Herrera, empresarios y representantes del estado comenzaron a articularse por la organización. los Juegos Panamericanos del 71, incluso sin escenarios, hoteles ni aeropuertos.

«Todos trabajaron en los recursos para comprar el terreno donde se construirían los escenarios y obtener un préstamo de 18 millones de dólares del Banco Mundial para realizar obras públicas en el campo de la educación, la salud, las redes telefónicas y en el mejoramiento de carreteras», dice. Córdoba.

Publicidad

Los ex dirigentes aseguran que Cali entendió que la transformación de las ciudades, la solidaridad de la ciudad y la fraternidad se puede obtener con el deporte.

“Los Juegos Panamericanos fueron un hito en la ciudad que dividió la historia en dos: antes de los juegos, Cali era un pueblo pequeño, después de los juegos, es una ciudad moderna”, reitera Pedro Córdoba.

«El deporte es una opción de vida»

En el ámbito legislativo, no fue hasta 1991, con el artículo 52, que se consagró el deporte como un derecho de los colombianos. En 1995, el Congreso creó la Ley 181 para descentralizar el deporte; en 1996 nació la primera secretaría y así el país fue progresando lentamente para tener más recursos para la promoción de los jóvenes deportistas.

“Ya podemos decir que Cali cuenta con 26 escenarios de alto rendimiento y 600 espacios para la práctica de deportes sociales comunitarios. El deporte es una opción de vida ”, concluye Pedro Córdoba.

Publicidad

Para Francisco y Pedro, la historia muestra las oportunidades que traen hechos como el que recibirá Cali el 25 de noviembre. “Los Juegos Panamericanos Juveniles son una nueva oportunidad para que Cali prospere, luego viene el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo, con una audiencia mayor, con alrededor de 230 países practicando esta disciplina”, explica Francisco Galindo.

Cali sigue teniendo la vocación de campeón, el llamado de la alcaldía es que el pueblo de Cali siga formando parte de la historia deportiva del país como la mejor ciudad sede y con la alegría de renacer como un feliz y competitivo.

Panamericano

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valle

Luis es justiciero en Cali y estaba en Buenaventura trabajando en minería: estaba cruzando el río Dagua pero la corriente lo arrastraba

Published

on

Luis es justiciero en Cali y estaba en Buenaventura trabajando en minería: estaba cruzando el río Dagua pero la corriente lo arrastraba

Luis es justiciero en Cali y estaba en Buenaventura trabajando en minería: estaba cruzando el río Dagua pero la corriente lo arrastraba

Lo buscan desde el martes, varias organizaciones humanitarias han intentado localizarlo pero el joven de 22 años sigue desaparecido.

Noticias del Valle del Cauca.

La situación que viven los allegados a Luis Yepes es bastante compleja. Trabaja en labores de vigilancia en la localidad de Cali pero al parecer llegó a Buenaventura hace algún tiempo para realizar labores mineras.

260351756 2983731278556141 2967124879057944273 n e1637935820947
Luis Yepes tiene 22 años y antes de los hechos se desempeñaba como guardia de seguridad en Cali.

Sus familiares han denunciado su desaparición desde la madrugada del martes 23 de noviembre.

Cuando aparentemente intentó cruzar el río Dagua, no notó que aparecía una inundación y una fuerte corriente finalmente lo arrastró.

Publicidad

Desde que se presentaron los hechos, la familia ha tratado de encontrar su cuerpo por su cuenta, pero esto no ha dado resultados positivos.

Por eso, desde un principio, pidieron a las agencias que los ayudaran con las tareas de investigación, ya que esperan encontrarlo con vida.

Defensa civil ha iniciado investigaciones

Tras los pedidos, desde la mañana de este jueves organizaciones de socorro como Defensa Civil con cuerdas y otros elementos ingresaron a las zonas del río Dagua en el distrito de Córdoba; área donde fue visto por última vez.

También recorrieron varios kilómetros por la vía con el acompañamiento de la familia del joven y otras personas de la zona, pero nada.

Publicidad
Lea también:

La búsqueda de este jueves 25 de noviembre no tuvo éxito.

Hoy en medio de tristeza, ansiedad y desesperación en la zona, se ha encontrado un cuerpo sin vida, pero aún no se ha establecido si se trata de Luis.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Valle

Las 1000 hamburguesas que ofrecieron en Cali este jueves a la gente de la calle

Published

on

Hamburguesas McDonalds Marilyn Jisela

Hamburguesas McDonalds Marilyn Jisela
La joven recaudó más de 4 millones de pesos para comprar las hamburguesas y distribuirlas en diferentes distritos de Cali.

Marilyn Jisela y sus amigas fueron a comprar las 1000 hamburguesas y luego las distribuyeron a diferentes lugares, hasta a perros callejeros, les dieron pan y carne.

Noticias de Cali.

Este jueves en Cali ‘llovieron hamburguesas’ en las calles, niños, adultos, ancianos y hasta perros pudieron comer este platillo, distribuido por la creadora de contenido Marilyn Jisela.

La joven ha recaudado más de 4 millones de pesos para comprarlos.

Publicidad

Como iban a distribuirse a lo largo del día, los necesitaban frescos y donde pudieran prepararse rápidamente. Fue con varios de sus amigos y su equipo de trabajo a McDonalds.

WhatsApp Image 2021 11 26 at 6.53.49 AM

Para sorpresa de los jóvenes trabajadores del lugar, se les explicó que tenían que ofrecer como obsequio.

Una vez listas las hamburguesas, Marilyn y sus amigas las metieron en cajas y comenzaron su viaje, principalmente en el norte de Cali.

Aquí es donde hay más grupos de extranjeros que viven en chozas, personas sin hogar y habitantes de la calle.

Incluso para los perros en la calle, había comida. La joven les dio pastel de carne. “Hoy es la hora del almuerzo” y están felices.

Publicidad

El gesto

Mailyn Jisela es una joven caleña que también se ha dedicado a crear contenido, ya sean bromas, videos con publicaciones sociales, relatando sus viajes, mostrando diferentes lugares.

Tiene más de un millón de suscriptores en Facebook y casi un millón en Instagram.


Su gesto con las hamburguesas fue aplaudido.

Publicidad

Muchos le agradecen porque para la gente de la calle, podría ser la única comida del día que recibieran.

Además, defienden que si bien va a ganar por la viralidad y los likes que puede tener su video, también fue un gesto para la gente en la calle.

Para otros, incluso si el gesto fue bueno, «debería» decir como una queja, comprar a los vendedores ambulantes o pequeños puestos de comida rápida.

Las hamburguesas compradas no superaron los 6000 pesos la unidad, por lo que muchos señalan que «en las calles y carteles de Cali no bajan de los $ 12.000», por lo que piensan que habría sido difícil comprarlas de esa manera.

En este período en el que empresas, ciudadanos, artistas distribuyen comidas, ofrecen obsequios a los niños y realizan actividades, muchos piden que se canalice bien esta ayuda.

Publicidad

Sin embargo, otros piden dejar tanta crítica y que quienes quieran ayudar, puedan hacerlo como «les parezca conveniente».

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Valle

¡Ya! Cali y 10 días con más de 3000 deportistas de los Juegos Panamericanos Junior inaugurados con un espectáculo espectacular

Published

on

Juegos Panamericanos Junior 2021

Juegos Panamericanos Junior 2021
Hay más de 20 sedes para los Juegos Panamericanos Juveniles no solo en Cali, hay una sede en Barranquilla y competencias en Yumbo, Jamundi, Palmira y el Lago Calima en el Valle del Cauca.

Hay más de 20 sedes para los Juegos Panamericanos Juveniles no solo en Cali, hay una sede en Barranquilla y competencias en Yumbo, Jamundi, Palmira y el Lago Calima en el Valle del Cauca.

Noticias de Cali.

Las competencias comenzaron esta semana, algunas fueron avanzando porque requieren más tiempo, pero este jueves la inauguración oficial de los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali.

Se llevan a cabo cada cuatro años desde 1957 y son las más grandes de América.

Publicidad

Hay más de 20 escenarios no solo en Cali, hay asiento en Barranquilla y competencias en Yumbo, Jamundi, Palmira y Lago Calima en el Valle del Cauca.

Este jueves por la noche, un colorido espectáculo inauguró oficialmente la competición deportiva de 41 países, que Con esto concluye el ciclo olímpico de Tokio 2020 (2021).

Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, más de 3000 deportistas; sus entrenadores, las delegaciones viajarán a seis ciudades en busca de medallas de oro, plata y bronce, pero sobre todo, para ganar la experiencia de la competencia; para muchos su primera vez y para otros la última.

El Estadio Pascual Guerrero de Cali llevó a cabo el espectáculo inaugural.

Publicidad

Más de 100 bailarines en un escenario colorido, representando algo de cada uno de los 41 países participantes. Un mensaje de integración, deportividad y trabajo en equipo.

La competición ya ha comenzado.

Su organización incluye diferentes instituciones; entre el gobierno nacional, los alcaldes, el gobierno del valle, el apoyo de la policía, el ejército, los bomberos y otros.

Publicidad

Puesto

Para la venta de entradas, el Ayuntamiento ha organizado precios adaptados para ser vendidos y asegurar la presencia del público.

«El 15% de las papeletas serán en entidades públicas de gobierno y cabildo y el resto se venderá a precios adecuados para que la gente vaya, estoy hablando de 12.000 pesos la tarifa, estas tarifas pueden cambiar y algunas valdrán 25.000 pesos ”, es la información oficial.

La empresa local elegida para realizar la venta de entradas es Viveboletos. Las compras se pueden realizar virtualmente en www.viveboletos.com y también presencialmente en las suboficinas o en alguno de los siguientes puntos de venta:

  • Centro Comercial Holguines (Cali).
  • Pacific Mall (Cali).
  • Centro Comercial Palmetto (Cali).
  • Centro comercial Unique (Cali).

Durante los Juegos:

  • Contenedor Cluster Panamericano (Cali, cerca de las Piscinas Botero O’Byrne).
  • Contenedor en cluster Coliseo El Pueblo (Cali).
  • Clúster de la ciudadela deportiva de Palmira. También en Buga y Jamundi.

Información de boletos del centro de llamadas: Cali (602) 3900195.

Noticias relacionadas:

Se entregarán 1.910 medallas en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, se conocieron hoy y este es su significado

Publicidad

Estos I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 cuestan US $ 28,5 millones, o aproximadamente US $ 105,799 millones.

En este caso, la Nación aporta $ 52.327 millones, Valle del Cauca $ 25.527 millones y Cali participa con $ 27.945 millones. Barranquilla también está haciendo su aporte.

Telepacífico es el canal oficial de programas y medios como TuBarco, están acreditados para contar este evento de la ciudad a partir de las historias de los deportistas y lo que la gente siente en las calles.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia